El pasado miércoles 25 de noviembre el Diputado Luis Andrés Sagaseta empleó el espacio de homenajes de la sesión de ese día para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres.
A continuación dejamos sus palabras, por medio de las cuales el Diputado aludió también al proyecto de ley provincial de erradicación de la violencia de género, que trabajó junto a su equipo y que espera su tratamiento por parte del cuerpo legislativo de la provincia de Neuquén.
Día Internacional para la Eliminación de la
Violencia hacia las Mujeres
"Hoy en todo el mundo se están realizando actos conmemorativos por el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Este día fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en 1981. El origen de esta declaración internacional se encuentra en la historia de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la policía secreta del presidente dominicano Rafael L. Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.
Estas tres hermanas fueron encarceladas, sufrieron la tortura y el maltrato por oponerse a la dictadura de Trujillo y formar un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación Política del 14 de junio.
De este modo, la Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de la resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999 declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La introducción histórica es más que necesaria para saber porqué hoy es el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Sin embargo debemos pensar sobre nuestra cotidianidad y tomar conciencia de lo que sucede a diario en nuestra sociedad con las mujeres y la violencia de género que sufren. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki – moon y los informes presentados por esta organización internacional han calificado este tipo de violencia como una pandemia, debido a los altos índices de violencia hacia la mujer que se registran en todo el mundo. Asimismo el Secretario de Naciones Unidas ha declarado que "el 70 por ciento de las mujeres en el mundo sufre en algún momento de su vida una agresión física o sexual por parte de un hombre, que en la mayoría de los casos es el esposo, la pareja o alguien que conoce”.
Claramente los índices estadísticos nos rebelan una cruda y fuerte realidad para las mujeres. En nuestro país, según los datos publicados por Amnistía Internacional, en los primeros diez meses de 2008, se produjo la muerte de al menos 110 mujeres a manos de un miembro de su propia familia o de una pareja o ex pareja. Esto deja en evidencia que nuestra sociedad no hace una autocrítica de la grave situación que sufren las mujeres, día a día se hace evidente que las mismas se enfrentan con una agresión que atenta contra su integridad física y psíquica, lesionando así su identidad, autoestima, autodeterminación como seres humanos, su dignidad y libertad, derechos intrínsecos y universales.
En mi carácter de legislador me preocupo a diario por el estado de los Derechos Humanos en nuestra sociedad y en particular sobre la violencia de género. El gobierno nacional claramente a delineado políticas claras, de largo alcance y de largo plazo que ponen en evidencia la existencia de un nuevo Estado ocupado en generar políticas públicas acorde a las exigencias del Derecho Internacional y la comunidad internacional en general.
Obviamente la comunidad de Derechos Humanos demanda responsabilidades a todos los gobiernos por no imposibilitar la violencia contra las mujeres y a su vez solicita que tomen medidas a fin de proteger sus derechos humanos. En este sentido, Amnistía Internacional nos explica que además que los gobiernos nacionales consideren esto como una obligación fundamental, los mismos deben diseñar estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres.
Si bien la obligación es fundamentalmente de los gobiernos nacionales, Amnistía Internacional, como parte de su estrategia para poner fin a la violencia contra las mujeres, señala también el papel y la responsabilidad de una amplia gama de agentes, como son las autoridades judiciales paralelas, las autoridades locales, regionales y municipales.
Por todas las razones anteriormente mencionadas y para realizar un verdadero homenaje a las mujeres, es que vengo trabajando con mi equipo hace meses sobre una ley provincial para lograr la erradicación de la violencia hacia la mujer, la cual es totalmente concordante con la recientemente ley sancionada a nivel nacional en esta materia.
Este proyecto, sobre el cual he trabajado se encuentra actualmente en las siguientes comisiones de
- Desarrollo Humano y Social,
- Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia y
- Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas,
esperando su tratamiento, el cual aprovecho la oportunidad para solicitarle a todos los legisladores del recinto que trabajemos sobre el mismo, ya que es de suma importancia lograr la sanción de esta norma provincial, porque la materia procesal del tema en cuestión se encuentra reservada a las provincias.
En este sentido, sin lograr la regulación procedimental, muchos objetivos tanto de la ley nacional como de este proyecto se tornarían enunciativos.
No solamente es importante destacar la aprobación del proyecto por la regulación procesal del mismo, si no también en cuanto lograr la norma provincial es abordar la temática específicamente. La violencia en contra la mujer, es un flagelo que debe ser trabajado particularmente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos impone la obligación a los Estados de trabajar acciones concretas, ya que las mujeres maltratadas conforman un grupo vulnerado que merece atención especial.
Por ello, creo necesario comprometer al Estado provincial para que ponga en marcha las herramientas que muchas veces están pero requieren de la actualización y especificación adecuada.
Si bien existe en la provincia de Neuquén la ley Nº 2212 de violencia familiar, entiendo que la misma resulta insuficiente para encarar un problema que las crónicas periodísticas y estadísticas reflejan todos los días.
Claramente para poder erradicar la violencia contra la mujer precisamos de una ley provincial propia, para lo cual he trabajado arduamente junto a mi equipo para lograr que sea tratada debidamente, considerando en su momento también la debida partición presupuestaria para que siendo realistas y sinceros verdaderamente logremos trabajar sobre la eliminación de los avasallamientos de los derechos de las mujeres".
jueves, 26 de noviembre de 2009
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres
DÍA DE LA MILITANCIA PERONISTA EN JUNÍN DE LOS ANDES
En este Encuentro al sur de la provincia, confluyeron centenares de militantes del peronismo de toda la provincia de Neuquén, fue una excelente oportunidad para confraternizar entre compañeros y pensar todos juntos la unión y fortaleza de nuestro partido, como así también reflexionar sobre las políticas públicas que lleva adelante nuestro gobierno nacional de cara a los más vulnerables de nuestra sociedad.
martes, 3 de noviembre de 2009
ANUNCIO DE LAS ASIGNACIONES UNIVERSALES
Estas asignaciones beneficiarán a todos los menores hijos de desocupados o trabajadores en negro. La suma del beneficio llega a los 180 pesos, los cuales serán cobrados por uno de los padres si cumplen con los requisitos que ha establecido este decreto. Para los niños menores de 5 años, sus padres deberán presentar el certificado de vacunación y control sanitario obligatorio del menor. En el caso de los niños, adolescentes que superan esta edad, sus padres deberán presentar documentación que conste que el hijo se encuentra cursando el ciclo lectivo correspondiente.
Esta decisión de la Presidenta CFK claramente sigue el camino del respeto hacia los derechos sociales y mantiene la firmeza y convicción en políticas sociales capaces de realizar una verdadera inclusión. Asimismo, esta medida se concretará gracias a la decisión política que permitió el pase al Estado de la administración de los fondos de las AFJP, ya que es el ANSES el órgano que cuenta con los fondos necesarios para la realización del pago de estas asignaciones.
Al respecto nuestro Compañero y Preidente del Partido Justicialista Luis Sagaseta ha manifestado que “ésta es una desición que se encuadra en las políticas públicas que realiza el Gobierno Nacional las cuales bregan siempre por los derechos de los más necesitados y da respuesta a los sectores que hoy sufren el desamparo social. Éste Gobierno constantemente ha priorizado el desamparo social con distintos planes de contención y desarrollo social fundamentalmente a través de políticas de fortalecimiento a la economía social. Dichas políticas se vienen realizando principalmente desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.Muchos neuquinos se ven beneficiados con éstas políticas a lo que hay que sumar a partir de ahora la Universalización de las Asignaciones alcanzando a más de 45000 beneficiados.”
lunes, 19 de octubre de 2009
El peronismo neuquino recupera su historia
Colocaron esculturas de Juan y Eva Perón en la sede partidaria Mandaron fundirlas, pero un militante las ocultó y conservó.
NEUQUEN (AN) - La conducción del peronismo neuquino, con un nutrido grupo de simpatizantes, hizo un emotivo acto ayer en su sede para recordar la histórica jornada del 17 de octubre de 1945, que trascendió como el Día de la Lealtad.
"Desde que asumimos la conducción del partido nos propusimos reconstruir los valores y hechos que fundamentaron el movimiento nacional justicialista. La recuperación de estas esculturas, el inicio de una investigación que indagará sobre la resistencia del 55 al 73 y el mejor mantenimiento posible de nuestra sede, es parte de ese trabajo", dijo el presidente del partido, el diputado Luis Sagaseta.
Con la presencia de la senadora Nanci Parrilli, de diputados provinciales entre ellos Fanny Longo y Ariel Kogan, y ex dirigentes, como Celestino Sagaseta, se descubrió un busto de Juan Perón y una efigie de Eva Duarte, de bronce, y se habilitó un espacio con otras simbologías partidarias, además de fotografías históricas.
Especialmente invitada participó Rosina Rodríguez, esposa de Carlos Mario Rodríguez, quien ocultó como única manera de poder conservarlas, las esculturas reinstauradas.
Sagaseta anunció que los doctores en historia Beatriz Gentile y Enrique Mases a investigar, para que concluya en un libro, la historia de la resistencia peronista en la provincia entre los años 1955 al 73.
"Esta placa de María Eva Duarte de Perón se encontraba colocada en las secretaría general de la Gobernación, hasta antes de 1955. Por orden de las autoridades de la gobernación (gobierno de facto de la Revolución Libertadora), había que fundirlas y hacer patentes de bronce para vehículos automotores", dice una pequeña nota, manuscrita, incluyendo el paréntesis, que estaba adherida a la efigie.
Prosigue: "considerando una innominia la medida adoptada, en el año 58 se recuperó y fue escondida hasta la fecha, por falta de garantías. El poseedor de esto era el suscripto, Carlos Mario Rodríguez, LE 2.200.057".
El sector destinado al busto y la efigie está especialmente iluminado y contiene además, en cuadros, numerosos documentos y fotos de ex dirigentes. Entre estos últimos la de Angel Nicanor Romero.
En tanto el Frente de Agrupaciones Peronistas (FAP), sector interno, realizó en su local un acto. En la ocasión disertaron, sobre el tema "Peronismo y Lealtad", el diputado Hugo Goncalves y el ex diputado Gabriel "Tom" Romero.
Acto del Día de la Lealtad Peronista en el Partido Justicialista Distrito Neuquén.
A continuación, el Presidente del Partido Justicialista, Luis Andrés Sagaseta manifestó sentirse feliz por la presencia de todos los Compañeros de largas luchas, compañeros que han luchado siempre por los valores del justicialismo que son principalmente la justicia social y la solidaridad destacando las creencias que hacen grande al peronismo y que lo diferencia de otros partidos políticos.
El Presidente del Partido destacó el estado actual de la sede partidaria, la cual costó mucho labor, por las condiciones en que recibió el partido esta gestión. “Con mucho trabajo se ha logrado ordenar al partido, lo que fue posible con el aporte de compañeros y por ello hoy podemos tener las bases firmes, por el orden institucional que tenemos que seguramente nos va a servir para poder seguir convocando a la mayoria de los peronistas para ser para ser parte de este proyecto nacional y popular que encabeza la Compañera Cristina Fernandez de Kirchner y que nos tiene a los justicialistas como motor de todas las políticas publicas que este gobierno realiza y que busca una mayor inclusión social, principalmente a través de la creación de puestos de trabajo y busca lograr una mejor distribución de la riqueza”.
Esperando el Día de la Lealtad Peronista...
Ayer viernes por la noche en la comisión vecinal del barrio Limay, los militantes del Partido Justicialista se dieron cita esperando conmemorar el Día de la Lealtad Peronista. El encuentro fue organizado por jóvenes del Peronismo para la Victoria, encabezado por el Compañero Fabián Ungar de la ciudad de Neuquén y contó con la presencia de la Senadora Nacional Nancy Parrilli y el Presidente del Partido Justicialista– Distrito Neuquén, Luis Andrés Sagaseta. Pasada la medianoche los más de 300 compañeros presentes entonaron la Marcha Peronista en una emotiva manifestación de fervor.
jueves, 1 de octubre de 2009
Adhesión al Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales
Hoy, y frente al debate que se refleja diariamente en los medios de difusión locales y nacionales, expresamos nuestro apoyo al tratamiento del proyecto de “Ley de medios” que actualmente transita distintas comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.
La modificación de la actual Ley permitiría saldar una deuda pendiente de la dirigencia política y democrática con la sociedad argentina, generar una nueva relación entre los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, contemplando el proceso de globalización, la complejidad de la sociedad actual y también obviamente, el impacto de las nuevas tecnologías sobre las relaciones sociales y las interacciones económicas.
El proyecto, perfectible, esta siendo trabajado en estos días por la Cámara de Senadores, seguramente será mejorado desde múltiples enfoques por las distintas comisiones en las que será tratado.
Por último, hay que recordar la innumerable cantidad de proyectos de modificación a la Ley de Radiodifusión que fueron quedando en el camino. Hoy nos encontramos frente a una oportunidad de cambiar esa antigua y desactualizada Ley sancionada por gobiernos militares que sostiene la monopolización de los medios de difusión.
ADHIEREN:
Intendente de Neuquén Capital, Martín Farizano; Intendente de Añelo – Jacinto Hernandez; Intendente de Rincón de los Sauces – Hugo Wernli; Intendente de Chos Malal – Carlos Lator; Intendente de Cutral-Co – Ramón Rioseco; Intendente de Centenario – Javier Bertoldi; Intendente de Las Ovejas – Nicomedes Navarrete; Intendente de Piedra del Águila – Adolfo Paine; Diputada Provincial – Cecilia Bianchi; Diputado Provincial – Luís Sagaseta; Diputado Provincial – Ariel Kogan; Diputado Provincial – Miguel Guidali; Oscar Nahuel – Concejal y presidente del Concejo Deliberante de Centenario; Daniel Egea – Concejal de Centenario; Olga Alfonso – Concejal de Centenario; Darío Martínez – Concejal de Neuquén
martes, 29 de septiembre de 2009
SE REUNIERON MIEMBROS DEL PARLAMENTO PATAGÓNICO EN LA LEGILATURA DE NEUQUÉN
Los Diputados neuquinos presentes, miembros del Parlamento Patagónico fueron el Diputado Gastón Contardi quien presentó el proyecto de reforma del estatuto del Parlamento Patagónico, la diputada Graciela Muñiz Saavedra y el diputado Luis Andrés Sagaseta.
Los temas abordados respecto de la reforma rondaron sobre un eje central, el cual es lograr que el próximo estatuto brinde una mayor fortaleza a las decisiones que se toman en este cuerpo regional, para de este modo, encarar políticas publicas que favorezcan a toda la región patagónica.
Asimismo en la redacción conjunta del anteproyecto realizado por los diputados en esta reunión, se planteó la posibilidad de incorporar la figura del Consejo de Vicegobernadores a la estructura del organismo patagónico.
En esta reunión, el diputado provincial Luis Andrés Sagaseta, convocó a la Comisión de Infraestructura del Parlamento Patagónico a una próxima reunión regional prevista para el 13 de noviembre en Viedma, provincia de Río Negro. Sagaseta solicitó la realización de este futuro encuentro como miembro de la mencionada Comisión, ya que el objetivo de ésta será analizar y evaluar la política aerocomercial y discutir la necesidad de vuelos que conecten a la región con el resto del país.
Si bien el próximo encuentro regional de los parlamentarios patagónicos ya se encontraba previsto, se resolvió convocar a una reunión de la Comisión de Infraestructura, ya que “compartimos la convicción de que los temas que se abordarán por medio de la Comisión de Infraestructura del Parlamento Patagónico, involucran claramente a las políticas públicas que beneficiarán en un futuro directamente a todos los ciudadanos de la región patagónica.” Expresó el diputado Sagaseta.
El proyecto de Ley Nacional de Medios Audiovisuales recibe la adhesión de diferentes organizaciones sociales y sindicales de Neuquén
Las organizaciones firmantes del petitorio, expresan públicamente “su apoyo al proyecto de ley de Servicios Audiovisuales y abogan por su tratamiento y sanción en el menor plazo posible, por entender que sintetiza la lucha cotidiana en pos del derecho a la información.”
Asimismo, el Sindicato de Prensa de Neuquén, presente en este encuentro, hizo propicia la oportunidad para entregar a todos los legisladores provinciales una carta abierta donde hacen nuevamente pública su adhesión al mencionado proyecto, remarcando los puntos sobre los cuales se hace necesario el tratamiento de esta ley.
El pedido de apoyo realizado a las autoridades presentes fue expresado por la Secretaria Adjunta del Sindicato de Prensa de Neuquén, Analía Freund, quien tomando la palabra solicitó a los diputados que “se involucren como representantes, como actores políticos y sociales que son, para que se sancione la ley rápidamente”. Asimismo expresó: “estamos interesados en este proyecto”, hemos leído y analizado el mismo, nosotros necesitamos con urgencia este proyecto de ley”.
En esta oportunidad, el Diputado Luis Andrés Sagaseta haciendo referencia a los diversos trabajos que viene realizando el gobierno nacional para lograr el consenso sobre esta ley de la democracia , manifestó ante los presentes: “nosotros estamos comprometidos y estamos trabajando por la democratización de los medios. Desde el Justicialismo vamos a apoyar como venimos haciendo, con el aporte de compañeros de la provincia de Neuquén que vienen trabajando por esta ley; como lo están haciendo los compañeros Sergio Fernandez Novoa y Gonzalo Caravajal; para lograr la redacción de una ley representativa” El diputado, también recordó la realización del foro realizado en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén, donde los ciudadanos y organizaciones sociales tuvieron la oportunidad de expresarse y opinar respecto de este importante proyecto que concitó la adhesión de la mayoría de los asistentes.
En este sentido el legislador Sagaseta opina que este proyecto de ley para los medios en Argentina, es oportuno, ya que necesitamos una ley de la democracia, que evite los monopolios y que permita que todos los sectores sociales tengan la posibilidad de expresarse y tener acceso a los medios de información.
Las organizaciones presentes firmantes del petitorio en este encuentro fueron:
- Sindicato de Prensa de Neuquén
- Sindicato de Empleados de la DGI
- Centro Cultural Santos Discepolo
- Proyecto Sur
- Libres del Sur
- Barrios de Pie
- Agrupación Universitaria Sur y SUTEP
- Foro Religioso del INADI
- Agrupación Juana Azurduy
- ATE Salud
- SADOP
- Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de la Municipalidad de Neuquén
- Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad
lunes, 7 de septiembre de 2009
DÍA DEL INMIGRANTE
El 4 de septiembre se celebra en nuestro país el DÍA DEL INMIGRANTE. En nuestra tierra es un día digno de destacar, ya que la misma ha sido forjada por el esfuerzo, trabajo y arduo sudor de quienes se atrevieron a cruzar los mares cargados de esperanzas y apostar por una nación que estaba naciendo. Aquellos fueron nuestros bisabuelos y abuelos que las diversas penurias sufridas y vividas por ellos en su lugar de origen, fueron el factor decisivo para embarcarse hacia esta nueva y floreciente tierra.
El día del inmigrante lo recordamos cada 4 de septiembre porque ese fue el día en que el Primer Triunvirato en el año 1812, firmó un decreto estableciendo que “…el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio." Fue así como la República Argentina abrió desde sus comienzos las fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo. Del mismo modo, la Constitución Argentina de 1853 dirige también su Prólogo, a "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino".
Asimismo, en 1949, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se instituyó el Día del Inmigrante a través del decreto 21.430/49,
La celebración del Día del Inmigrante constituye una oportunidad propicia para reflexionar acerca de la necesidad de garantizar la plena integración de los inmigrantes a nuestra sociedad, con el fin de que puedan desarrollar sus potenciales económicos y sociales. De este modo, se permitirá el progreso personal de los propios inmigrantes, como así también el crecimiento de la sociedad receptora ya que ésta también es beneficiada al recibir la contribución de los inmigrantes. Esta es la forma en que nuestro país intenta garantizar a su vez, la cohesión social en el marco de la diversidad cultural.
La política migratoria argentina definida en la Constitución Nacional y en la Ley 25.871 es inclusiva, respetuosa de los compromisos internacionales asumidos por nuestra Nación y promotora del pleno respeto de los derechos humanos de los inmigrantes.
El Diputado Provincial Luis Sagaseta en este día tan significativo para la República Argentina expresó: “esta fecha nos lleva a reflexionar inevitablemente en la constitución de la identidad de nuestra República, la cual ha sido construida y forjada por el arduo trabajo de aquellos inmigrantes que decidieron habitar el suelo argentino”.
“Nuestro país siempre ha tenido la apertura y la capacidad de brindar oportunidades garantizando la integración de los inmigrantes en la sociedad argentina y en el mercado de trabajo. Este día también nos debe llevar a pensar en el respeto y la igualdad todos los trabajadores, inmigrantes o no, los cuales deben gozar de los mismos derechos y obligaciones, garantizando la igualdad de oportunidades en el marco de las normas legales vigentes”.
El Diputado también destaca que como sociedad “hemos tenido la capacidad de construir un país abierto a hombres y mujeres de trabajo, sin importar su origen, raza o religión.”
miércoles, 2 de septiembre de 2009
El 21 de agosto de 1946 la Cámara de Senadores aprobaba el proyecto de ley sobre los Derechos Políticos de la mujer
Evita siempre valoró la labor y la importancia de las mujeres en una sociedad donde se quisiera lograr la Justicia Social, por tal motivo, en su primer discurso oficial se expresó diciendo: "…La mujer del Presidente de la República, no es más que una argentina más, la compañera Evita, que está luchando por la reivindicación de millones de mujeres injustamente pospuestas en aquello de mayor valor en toda conciencia: la voluntad de elegir, la voluntad de vigilar, desde el sagrado recinto del hogar, la marcha maravillosa de su propio país…". Claramente el pronunciamiento de estas palabras significó un cambio rotundo en la posición que ocupaba la mujer argentina en la vida política del país, ya que la misma a partir de esto, entraría justamente a ser partícipe del mundo de la política.
Tres días después de las elecciones, el 27 de febrero de 1946 fue que Evita pronunció su primer discurso político agradeciendo a las mujeres el apoyo brindado a la candidatura de Perón. Fue en este contexto en el que la Primera Dama demandó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y principalmente exigió la creación del sufragio femenino. De este modo, el 1º de mayo de 1946, el proyecto de ley fue presentado luego de asumido el primer gobierno constitucional. Sin embargo, debido a la resistencia de ciertos sectores, el Senado dio media sanción el 21 de agosto de 1946, demorando más de un año para transformarse en ley el 9 de septiembre de 1947, con la votación de la Cámara de Diputados. Así fue como quedó establecida la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio en la Argentina, por medio de la Ley Nº 13.010, la cual fue finalmente aprobada por unanimidad: LEY 13.013 "LA MUJER EN LA POLÍTICA"
En la actualidad se encuentra en vigencia la Ley Nº 24.785 – “Institución del Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer “, en cuyo 1º artículo establece en todo el territorio de la Nación Argentina "Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer", el 23 de septiembre de cada año: en memoria de la publicación de la Ley 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer, el 23 de septiembre de 1947.
Al respecto el Diputado Provincial y Presidente del Partido Justicialista Dto. Neuquén Luis Andrés Sagaseta, expresa: “Me hago eco de la igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer en el ejercicio de los derechos civiles y políticos, reconociendo que toda persona tiene derecho a participar en la toma de desiciones que hacen a un destino común.La Reforma Constitucional de 1994 ha significado un importante avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, otorgándole la jerarquía que corresponde en la pirámide legal.
De igual modo la garantía en el ejercicio de los derechos políticos mediante la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios mediante acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y el régimen electoral.Para concluir se que aún nos queda un largo camino para lograr la real igualdad no solo en campo de los derechos civilesinos y políticos, sino también en el campo de los derechos económico, sociales y culturales de oportunidades entre mujeres y varones”
Los Diputados Luis Sagaseta y Ariel Kogan brindan su apoyo a la intendencia de Rincón de los Sauces
Cabe destacar que los temas políticos debatidos desembocaron inevitablemente en un análisis sobre la realidad financiera del Municipio de Rincón de los Sauces. Esta localidad neuquina es la que más regalías genera para la provincia por su producción de petróleo y gas. Sin embargo, a pesar de ser regalías producidas en su propio territorio, no recibe proporcionalmente el ingreso con el que debería contar, ya que sólo obtiene coparticipación para 1.500 habitantes, pero en los hechos cuenta con 30.000. De esta forma, el municipio se encuentra en la difícil tarea de afrontar la prestación de servicios con los insuficientes ingresos que recibe de la coparticipación y de los ingresos que logra recaudar el municipio con un gran esfuerzo.
Rincón de los Sauces cuenta con una administración lo suficientemente correcta, pero se encuentra ante la difícil situación de brindar servicios para 30.000 personas. En consecuencia, lo que se intenta en el marco del diálogo político, es reivindicar esta localidad por toda la riqueza que aporta a la provincia de Neuquén.
Sagaseta y Kogan manifestaron su apoyo a toda la gestión que viene realizando el gobierno municipal de Rincón de los Sauces, para de este modo colaborar en revertir la difícil realidad que atraviesa este municipio y se logren dar respuesta a las necesidades que tiene la localidad.
El por qué del Diputado Sagaseta a favor de la expropiación.
La decisión de votar a favor de la expropiación, no fue controversial para Sagaseta, ya que el Diputado cuenta con antecedentes de acompañamiento a los trabajadores en la defensa de sus fuentes de trabajo y sus derechos. Un claro ejemplo de ello, fue su labor realizada como Gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Neuquén dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, antes de asumir como Diputado Provincial; desarrollando distintos planes y programas de asistencia con empresas recuperadas y autogestionadas por trabajadores a través del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Asimismo, el Diputado fundamentó su decisión y respaldo a la recuperación de la empresa por parte de los trabajadores de FASIMPAT, ya que es conciente y tiene presente “a las más de 80 fábricas recuperadas que tienen en sus manos los trabajadores actualmente” en la República Argentina, las cuales “son un ejemplo de la lucha de mujeres y hombres defendiendo el trabajo y la producción nacional, y es el resultado de la justicia social instaurada desde el Gobierno Nacional”.
En consecuencia, el criterio adoptado por el Diputado para fundamentar su voto positivo consistió claramente en su tradición peronista, la cual inevitablemente lo llevó a acompañar a los trabajadores de Zanón. Por tal motivo, al finalizar su exposición en la sesión, Sagaseta expresó: “Quiero que la paz social y el trabajo lo garanticemos entre todos y como los peronistas siempre vamos a estar del lado de los trabajadores, mi voto va a ser positivo”.
miércoles, 20 de mayo de 2009
Palabras de la Presidenta de la Nación cuando nos visitó en Chos Malal
No es solamente por estas obras, que se han ejecutado o están en ejecución y que van a cambiar y a contribuir a mejorar la calidad de vida de todos ustedes: represas, rutas, viviendas, obras que como ustedes saben han constituido uno de los puntales fundamentales en al crecimiento de la actividad económica de estos años, Creo, además, que de todas esas cosas puedo también venir a mirarlos a los ojos porque desde el 25 de mayo del año 2003 hemos vuelto a poner, muchas de las cosas que se habían olvidado en nuestro país, en la nación, como puntos centrales de una gestión de Gobierno: la educación, esa educación de la cual se hablaba y de declamaba en todos las campañas electorales, pero que significaba a la hora de gestión de desentenderse de la educación para casi patearlas a las provincias como si este fuera un gasto.
Aquí están en estos seis años de gestión, desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha, casi 700 escuelas a lo largo y a lo ancho del país. (APLAUSOS). El año que viene vamos a completar los seis puntos del PBI destinados a la educación, pero no del PBI del año 2003, sino de este PBI que el año pasado fue de casi 300 mil millones de dólares. Podíamos hablar de las más de 760 mil becas para alumnos secundarios; podríamos también hablar de lo que hemos construido - como le gusta decir a Juan Carlos Tudesco - el más importante plan de becas universitarias de que se tenga memoria, en nuestra historia como país; de aquellas 2.726 becas universitarias, del año 2003, a 10 mil, en el año 2007 y permítanme un gesto de orgullo, como Presidenta en este año y medio de gestión de haber pasado de aquellas 10 mil, de diciembre de 2007, a las 42 mil becas, que hoy estamos ofreciendo con carreras técnicas, especificas para un nuevo modelo de país, que volvió a recuperar como eje central a la producción y el trabajo, algo que se había olvidado en la República Argentina y que permitió volver a tener cascos amarillos a la construcción. (APLAUSOS).
Además permitió volver a abrir nuestras fábricas, que permitió a nuestros productores volver a exportar porque el modelo construía las variables macroeconómicas, que hacían rentable la producción. Nada de esto ha sido casualidad. Es que nosotros hemos creído en la necesidad de desarrollar un proyecto de país, un modelo de país, que atendiendo a nuestra tradición de producción y trabajo, centrara en un sistema de decisión nacional la gestión de Gobierno.
Hemos vuelto a colocar en la Casa Rosada el centro de la decisión política, de la República Argentina. (APLAUSOS). Hemos vuelto a colocar en el Parlamento la institución que brinda y da derechos a los argentinos, no la institución a la cual se enviaban proyectos de leyes o decretos de necesidad y urgencia donde se restringían derechos, se descontaban salarios a los empleados públicos o haberes a los jubilados; hemos vuelto a colocar a la justicia, a esa justicia que alguna vez avergonzó a los argentinos, en el verdadero lugar con una Corte independiente, modelo frente al mundo en materia de Justicia y haber renunciado también, en un acto de autolimitación, pese a que las leyes lo permitían a seguir nombrando miembros, volviendo a la antigua Corte de cinco miembros, rescatando el valor de la Justicia; hemos logrado también volver a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, a través de la negociación colectiva, de más de 1.500 convenios, en un país donde hablar de sindicatos, donde hablar de convenios colectivos era visto como algo demodé, como algo fuera de tono, de época. Es que no habían advertido, tal vez imbuidos por doctrinas neoliberales, que la clave de un país, el verdadero crecimiento de un país está en generar empresarios, productores fuertes, pero también sindicatos porque significa que los trabajadores han vuelto a recuperar poder adquisitivo y protagonismo en la vida nacional. (APLAUSOS).
Ese modelo de producción de agregar valor a nuestros recursos, a nuestras materias primas es lo que explica que, en estos 6 años, hayamos hecho el descenso más vertiginoso de ese casi 25 por ciento de desocupación con que un hombre, aquel 25 de mayo del año 2003, recibía el gobierno. Siempre le digo: "tenías más desocupados que votos".
También me enorgullezco como Presidenta de todos los argentinos de haber enviado al Parlamento el proyecto de Ley que volvió a instaurar en la Argentina el sistema de reparto solidario recuperando para el Estado, para el sector público la administración de los recursos de los trabajadores. (APLAUSOS). No es solamente, como algunos quieren reducir, ahora que está en manos del Estado la llaman la "caja" a la ANSES, cuando los recursos estaban en manos de los privados y los giraban para afuera nadie decía nada, no por lo menos desde los grandes economistas y consultores económicos. (APLAUSOS).
No es solamente haber recuperado la administración para la esfera de lo público, es también haber recuperado un sistema de solidaridad del que todos parecen haberse olvidado, porque en definitiva el Sistema de Capitalización condenaba a los salarios bajos o medios a jubilaciones de miseria; de hecho el Estado estaba completando el 60 por ciento de aquellos que estaban dentro del Sistema de Capitalización para poder llegar a la jubilación mínima; es haber terminado con el darwinismo, es haber terminado con esa sociedad que nos querían instalar, donde decían que los más débiles deben ser dejados a la vera del camino. Nosotros no creemos en esa sociedad, no creemos en un país o en una nación que se desentienda de los más débiles, que deje de lado a aquellos que no han conseguido el mejor trabajo o la mejor capacitación porque aspiramos a una sociedad y a un país en el que todos tengan las mismas posibilidades. Siempre digo no somos iguales, siempre hay alguien que ha puesto más esfuerzos, que se ha sacrificado más, lo importante, lo verdaderamente importante es que todos tengan la misma oportunidad, igualdad de oportunidades, que el nacer de una casa de más o menos recursos no te condene de por vida, esa es la Argentina a la que aspiramos. (APLAUSOS).
También nos tocó recuperar nuestra línea de bandera, nuestra Aerolíneas Argentinas. (APLAUSOS). Tal vez los que tienen la suerte de vivir en la Capital Federal o que tal vez cuenten con avión propio o medios para alquilar un vuelo privado no entiendan lo que significa en materia de conectividad y conexión y de integración del país tener una línea de bandera que vuele a todos y cada uno de los rincones de nuestro país. (APLAUSOS). Acá sé que me entienden como también lo hacen en Tierra del Fuego, en Santa Cruz, en Chubut, en Catamarca, Río Negro, en La Rioja, en Mendoza, en Misiones, en Formosa, en el Chaco, en todos los lugares a los que muchas veces como no son destinos rentables nadie viaja y entonces no tenemos los mínimos servicios, una aerolínea de bandera que todos ustedes lo saben ha aumentado frecuencias, de las 300 y pico que tenían en manos privada a más de 500 y que hoy conecta a todo el país y que es el país que también nos ha permitido reducir el endeudamiento, que cuando asumimos en el año 2003, era de más del 150 por ciento del Producto Bruto Interno y hoy llega apenas al 40 y pico, 50 por ciento del Producto Bruto Interno, sin la tutela tampoco del Fondo Monetario Internacional, que venía a dictaminar cuáles eran las políticas que teníamos que llevar adelante. (APLAUSOS).
Podemos, además, decir hoy, en este mundo actual, que recién Jorge reseñaba, no ya el del 2003, tampoco el del 2007, cuando me tocó asumir como Presidenta, sino este mundo que a partir de septiembre, del año pasado se desmoronó literalmente, se pulverizó. Ese modelo que siempre consultoras y gurúes nacionales e internacionales nos presentaban como el modelo, esos mismos que puntualmente, durante todos estos años, en los que crecimos a tasas chinas, teniendo el crecimiento más importante de nuestros 200 años de historia, nos decían sin embargo todos los años que era un veranito, que se derrumbaba y que debíamos seguir ese otro modelo y repetían casi monocordemente que nosotros íbamos a llevar al país al desastre, lo podemos recordar. Y si alguno no tiene memoria, mire algunos videos o mire algunas crónicas periodísticas. Y lo van a ver, lo van a poder escuchar, lo van a poder leer.
Hoy frente a la crisis más profunda de la que se tenga memoria, en los últimos dos siglos, en materia de economía global, nuestro modelo, nuestro proyecto de país está aquí, a pie firme defiendo con uñas y dientes lo logrado en estos años: trabajo y producción sosteniendo la actividad económica, interviniendo en todos aquellos sectores y en todas aquellas situaciones que reclamen la presencia del Estado, sin recetas ni modelos uniformes porque los problemas son diferentes, según sea la actividad económica; porque los problemas no son iguales, según sea la región; porque los problemas no son iguales, según cómo haya impactado en cada una de estas empresas o en cada una de las regiones la crisis internacional, pero aquí estamos y tenemos el orgullo de ser uno de los dos países del mundo, según estadísticas de Europa, que ha conservado el nivel de empleo, durante todo el primer trimestre, de este año 2009, únicos en América latina. (APLAUSOS). Esto no significa que no tengamos problemas, esto no significa que seamos invulnerables frente a esta crisis global, pero la fortaleza de nuestro mercado interno, las decisiones de economía política para defender el trabajo argentino y no importar trabajo extranjero; la decisión de encarar en muchas actividades una verdadera sustitución de importaciones para crear y exportar trabajo argentino, la decisión de defender las fuentes de trabajo, el vínculo laboral de todos y cada uno de nuestros trabajadores; la decisión de ayudar a las pymes a blanquear a sus trabajadores, lo que nos ha permitido desde que hemos sancionado la ley regularizar a más de 160.000 argentinos que estaban en negro (APLAUSOS); la decisión de intervenir con programas del Ministerio de Trabajo para ayudar a aquellas empresas a sostener su planta laboral, y las decisiones que tengamos que tomar para defender el trabajo de los argentinos, las inversiones de nuestras pymes, nuestras empresas, nuestros productores, las decisiones que tengamos que tomar para sostener este nivel de actividad económica las vamos a tomar y no me va a temblar la mano como Presidenta de los argentinos. (APLAUSOS).
Quiero decirles que para nosotros sostener el trabajo, sostener la producción, tiene la misma fuerza que el compromiso que también hemos puesto con la memoria, la verdad y la justicia, banderas irrenunciables de nuestro gobierno, que ha vuelto a colocar con mucho orgullo a nuestro país, la República Argentina, al frente de las naciones en materia de garantías, respeto y defensa de los derechos humanos, un orgullo para todos los argentinos. (APLAUSOS).
Quiero decirles, neuquinas y neuquinos, señor Gobernador, que el compromiso de esta Presidenta con la Patagonia, con el NEA, con el NOA, con el país profundo, no es solamente una cuestión de retórica, yo estoy convencida absolutamente de que la redistribución social del ingreso también tiene que ver con la redistribución geográfica del ingreso. Recién cuando mirábamos el video de las obras que se están ejecutando veíamos gasoductos para pequeños pueblos y localidades de la provincia de Neuquén. Le comentaba en voz baja a Jorge que a todos nos pasó lo mismo, grandes productores de gas, grandes productores de aquello que iba a la ciudad puerto, donde tienen todo, gas, luz, agua potable, y muchas veces nuestros pueblos que producen petróleo, energía, gas, no tienen nada. Esto también es una injusticia secular de nuestro país. (APLAUSOS). Este plan de obras públicas basado en el proyecto y programa de intervención territorial tiene que ver también con esto, con modificar estructuralmente las injusticias en materia de infraestructura que ha tenido nuestro país en todas sus regiones.
Pero también quiero decirles, neuquinos y neuquinas, que con ustedes tal vez haya otros vínculos. Ustedes saben que la mayor parte de mi carrera la hice estudiando con una neuquina, que tenía un novio también de Neuquén, que por esas cosas de la militancia terminó viviendo en la casa de este muchacho que era de Río Gallegos y se fue a estudiar a La Plata, a quien yo conocía mucho de la militancia y de la universidad pero con el que nunca habíamos tenido trato directo todos los días como es el hecho de estudiar juntos en la misma casa. Así que les digo además que por ese trato directo que tuvimos a partir de que vivía con un neuquino, todos los días, les debo también el compañero de mi vida a los neuquinos. (APLAUSOS) Espero que siempre se los tenga que agradecer, hasta ahora se los tengo que agradecer.
Quiero decirles de mi compromiso fuerte como mujer, como militante política de toda la vida, dirigido a todos los hombres y mujeres que habitan nuestro país, a los que nos votan y a los que no nos votan como digo yo; a los que nos quieren y a los que no nos quieren. Estamos en el camino, créanme, de transformación más profunda que se recuerde en las últimas décadas, estamos en el camino de lograr un país donde todavía faltan muchas cosas, pero si uno mira hacia atrás y tiene la honestidad de reconocer lo que era nuestra patria allá por el 25 de mayo del 2003 podrá ver lo que hemos construido en estos casi 6 años. Les pido a todos ustedes que hagan un ejercicio y se trasladen a aquellas fechas, si alguien les hubiera dicho ese 25 de mayo del 2003 que en estos 6 años íbamos a construir todas estas cosas, este crecimiento económico; que íbamos a olvidarnos de la palabra FMI que repetían hasta los chicos; que íbamos a lograr nuevamente que nuestros jubilados tuvieran la dignidad del aumento; que íbamos a lograr que se jubilaran casi 2 millones de personas que se habían caído del aparato productivo y no tenían acceso a una jubilación o una pensión; que íbamos a lograr volver a abrir las escuelas técnicas, a volver a tener records de exportación, ya no solamente de materias primas sino de manufacturas industriales y agroindustriales; que íbamos a lograr -como lo hemos hecho- también en estos primeros 4 meses del 2009 batir records de superávit comercial con nuestras exportaciones en medio de una crisis formidable (Aplausos); seguramente si hubiéramos dicho todas estas cosas en aquella campaña no nos hubieran creído, o tal vez algunos, muy poquitos, hubieran hecho cualquier cosa para que no asumiéramos si hubiesen sabido todo lo que íbamos a hacer. Al revés de lo que decía otro, que si él hubiera contado lo que iba a hacer nadie lo hubiera votado. Tengo el orgullo de decir que si hubiéramos dicho todo lo que íbamos a hacer seguramente hubiéramos obtenido mucho más que aquél 22 por ciento del 25 de mayo del 2003. (APLAUSOS)
Y ese es mi orgullo como argentina y como militante política, volver a darle esperanza, certeza y credibilidad a la palabra política. No crean en esos que dicen que la política es la responsable de las cosas malas que nos han pasado a los argentinos, han sido las malas políticas, las políticas antinacionales, las políticas dictadas de afuera y aceptadas adentro. Pero tengan presente, argentinos y argentinas, que cada vez que en este país hubo derechos y garantías vinieron de la mano de la política y de los movimientos vinculados con lo nacional y lo popular. (APLAUSOS) Tengan siempre presente que es en definitiva desde esa vocación de transformar la realidad donde podemos lograr que derechos y garantías no sólo se reciten en la Constitución sino que se cumplan en la vida cotidiana de todos los argentinos. Ese es el objeto de la Constitución, ese es el objeto de la política, esa debe ser la visión de todos aquellos que por representación popular hemos decidido tomar el camino de representar los verdaderos intereses de nuestro pueblo.
Yo estoy comprometida desde muy joven con esa representación y, como decía alguien, que no llegó a la Casa Rosada para dejar los ideales en la puerta, quiero decirles también que no he dejado toda mi vida y muchas veces hasta los propios intereses personales o familiares para venir a hacer algo en lo que no creo, no podría, no me saldría. Para mal o para bien tengo una forma de ser que me impide traicionar lo que pienso, una forma de ser que cree en el diálogo y en el consenso, pero que diálogo y consenso no pueden ser traicionar lo que uno piensa y dar pasos para atrás en todo este camino que hemos construido. (APLAUSOS)
Tengo una forma de ser que cree profundamente en el pueblo, en el compromiso, y en que mucha gente durante mucho tiempo fue traicionada y olvidada. Yo quiero que cada uno de los argentinos cuando algún día me recuerde, bien o mal, nunca pueda decir "traicionó lo que ella pensaba o lo que alguna vez dijo". Eso no, y ése es mi compromiso, para con ustedes y para con todos los argentinos.
Quiero agradecerles de todo corazón el afecto, el cariño con que me han recibido, que es el cariño y el afecto del país profundo, de los patagónicos. Un beso muy grande y a seguir construyendo Patria, como lo hacemos aquí en el sur, con la bandera en alto pero además con la bandera en el corazón en cada uno de nuestros actos, en cada una de nuestras acciones, en cada una de nuestras decisiones. Muchas gracias Neuquén, gracias y hasta siempre. (APLAUSOS).