miércoles, 2 de septiembre de 2009

El 21 de agosto de 1946 la Cámara de Senadores aprobaba el proyecto de ley sobre los Derechos Políticos de la mujer

El Diputado Luis Andrés Sagaseta recuerda y conmemora aquel 21 de agosto de 1946 cuando la Cámara de Senadores aprobaba el proyecto de ley sobre los Derechos Políticos de la Mujer a través de la insistencia e iniciativa de Evita Perón.


Para conmemorar este importante acontecimiento histórico en nuestro país, necesariamente debemos recordar la importante labor desempeñada por nuestra querida y respetada Evita. Indiscutiblemente ella junto al Peronismo luchó incansablemente por el reconocimiento de los derechos de las mujeres. De este modo, el Peronismo ha sido un movimiento político dispuesto a reconocer el liderazgo concreto y firme de la mujer a partir de la irrupción que significó Eva en el ámbito de la política Argentina.

Evita siempre valoró la labor y la importancia de las mujeres en una sociedad donde se quisiera lograr la Justicia Social, por tal motivo, en su primer discurso oficial se expresó diciendo: "…La mujer del Presidente de la República, no es más que una argentina más, la compañera Evita, que está luchando por la reivindicación de millones de mujeres injustamente pospuestas en aquello de mayor valor en toda conciencia: la voluntad de elegir, la voluntad de vigilar, desde el sagrado recinto del hogar, la marcha maravillosa de su propio país…". Claramente el pronunciamiento de estas palabras significó un cambio rotundo en la posición que ocupaba la mujer argentina en la vida política del país, ya que la misma a partir de esto, entraría justamente a ser partícipe del mundo de la política.

Tres días después de las elecciones, el 27 de febrero de 1946 fue que Evita pronunció su primer discurso político agradeciendo a las mujeres el apoyo brindado a la candidatura de Perón. Fue en este contexto en el que la Primera Dama demandó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y principalmente exigió la creación del sufragio femenino. De este modo, el 1º de mayo de 1946, el proyecto de ley fue presentado luego de asumido el primer gobierno constitucional. Sin embargo, debido a la resistencia de ciertos sectores, el Senado dio media sanción el 21 de agosto de 1946, demorando más de un año para transformarse en ley el 9 de septiembre de 1947, con la votación de la Cámara de Diputados. Así fue como quedó establecida la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio en la Argentina, por medio de la Ley Nº 13.010, la cual fue finalmente aprobada por unanimidad: LEY 13.013 "LA MUJER EN LA POLÍTICA"
En la actualidad se encuentra en vigencia la Ley Nº 24.785 – “Institución del Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer “, en cuyo 1º artículo establece en todo el territorio de la Nación Argentina "Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer", el 23 de septiembre de cada año: en memoria de la publicación de la Ley 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer, el 23 de septiembre de 1947.
Al respecto el Diputado Provincial y Presidente del Partido Justicialista Dto. Neuquén Luis Andrés Sagaseta, expresa: “Me hago eco de la igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer en el ejercicio de los derechos civiles y políticos, reconociendo que toda persona tiene derecho a participar en la toma de desiciones que hacen a un destino común.La Reforma Constitucional de 1994 ha significado un importante avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, otorgándole la jerarquía que corresponde en la pirámide legal.
De igual modo la garantía en el ejercicio de los derechos políticos mediante la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios mediante acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y el régimen electoral.Para concluir se que aún nos queda un largo camino para lograr la real igualdad no solo en campo de los derechos civilesinos y políticos, sino también en el campo de los derechos económico, sociales y culturales de oportunidades entre mujeres y varones”

No hay comentarios: