lunes, 7 de septiembre de 2009

DÍA DEL INMIGRANTE

El 4 de septiembre se celebra en nuestro país el DÍA DEL INMIGRANTE. En nuestra tierra es un día digno de destacar, ya que la misma ha sido forjada por el esfuerzo, trabajo y arduo sudor de quienes se atrevieron a cruzar los mares cargados de esperanzas y apostar por una nación que estaba naciendo. Aquellos fueron nuestros bisabuelos y abuelos que las diversas penurias sufridas y vividas por ellos en su lugar de origen, fueron el factor decisivo para embarcarse hacia esta nueva y floreciente tierra.

El día del inmigrante lo recordamos cada 4 de septiembre porque ese fue el día en que el Primer Triunvirato en el año 1812, firmó un decreto estableciendo que “…el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio." Fue así como la República Argentina abrió desde sus comienzos las fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo. Del mismo modo, la Constitución Argentina de 1853 dirige también su Prólogo, a "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino".

Asimismo, en 1949, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se instituyó el Día del Inmigrante a través del decreto 21.430/49,

La celebración del Día del Inmigrante constituye una oportunidad propicia para reflexionar acerca de la necesidad de garantizar la plena integración de los inmigrantes a nuestra sociedad, con el fin de que puedan desarrollar sus potenciales económicos y sociales. De este modo, se permitirá el progreso personal de los propios inmigrantes, como así también el crecimiento de la sociedad receptora ya que ésta también es beneficiada al recibir la contribución de los inmigrantes. Esta es la forma en que nuestro país intenta garantizar a su vez, la cohesión social en el marco de la diversidad cultural.

La política migratoria argentina definida en la Constitución Nacional y en la Ley 25.871 es inclusiva, respetuosa de los compromisos internacionales asumidos por nuestra Nación y promotora del pleno respeto de los derechos humanos de los inmigrantes.

El Diputado Provincial Luis Sagaseta en este día tan significativo para la República Argentina expresó: “esta fecha nos lleva a reflexionar inevitablemente en la constitución de la identidad de nuestra República, la cual ha sido construida y forjada por el arduo trabajo de aquellos inmigrantes que decidieron habitar el suelo argentino”.

“Nuestro país siempre ha tenido la apertura y la capacidad de brindar oportunidades garantizando la integración de los inmigrantes en la sociedad argentina y en el mercado de trabajo. Este día también nos debe llevar a pensar en el respeto y la igualdad todos los trabajadores, inmigrantes o no, los cuales deben gozar de los mismos derechos y obligaciones, garantizando la igualdad de oportunidades en el marco de las normas legales vigentes”.

El Diputado también destaca que como sociedad “hemos tenido la capacidad de construir un país abierto a hombres y mujeres de trabajo, sin importar su origen, raza o religión.”


No hay comentarios: