INFORME DEL TRABAJO
REALIZADO EN LA COMISION J –HIDROCARBUROS, ENERGIA Y COMUNICACIONES.
21 DE MAYO DE 2014
PROYECTOS TRATADOS:
*PROYECTO DE
RESOLUCION 8.408 POR EL CUAL SE REQUIERE
AL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL QUE INFORME SOBRE LOS DISTINTOS PUNTOS QUE
SE DETALLAN A CONTINUACIÓN RELACIONADOS CON LA OBSERVANCIA DE LAS LEYES
AMBIENTALES VIGENTES POR PARTE DE LAS EMPRESAS HIDROCARBURIFERAS QUE SE
DESEMPEÑAN EN LA PROVINCIA:
a) Nómina de
las empresas encuadradas en las previsiones del artículo 24 de la Ley 1875 que
han presentado la Declaración de Impacto Ambiental y envíe copias del
correspondiente Plan de Gestión Ambiental aprobado por la autoridad de
aplicación de la mencionada Ley, y las licencias ambientales emitidas.
b) Nómina de
las empresas que encontrándose obligadas a presentar la Declaración de Impacto
Ambiental no han cumplido, y aquellas que habiéndolo presentado no cuentan con
el Plan de Gestión Ambiental aprobado por la autoridad de aplicación, y si
estas empresas se encuentran actualmente ejecutando proyectos u obras que por
sus características puedan alterar el ambiente.
c) Nómina de
las empresas que han sido pasibles de multa por infracción a la Ley 1875 y si
se le han aplicado los nuevos valores establecidos por la Ley 2863. En el
supuesto que no se hayan aplicado los nuevos valores que informe los motivos de
la inaplicabilidad.
d) Nómina de
las empresas que encuadrándose en lo previsto en el artículo 1° de la Ley
provincial 2600 han obtenido el Certificado de Aptitud Ambiental de la
Actividad Hidrocarburífera, y si han cumplido con sus correspondientes
renovaciones anuales; y si para otorgar el Certificado de Aptitud Ambiental se
han inspeccionado los distintos pozos y locaciones hidrocarburíferas. Asimismo,
que adjunte nómina de empresas hidrocarburíferas que operan sin el mencionado
certificado, en caso que existieran.
e) Nómina de
las empresas que se encuentran inscriptas en el Registro de Control Ambiental
de la Actividad Hidrocarburífica creado por la Ley provincial 2600.
f) Sanciones
impuestas por la emisión de gases fuera de los límites admitidos conforme Ley
provincial 2175 e incumplimientos en las declaraciones juradas mensuales que la
norma establece, identificando a las empresas que han sido multadas, si es que
existen, y envíe copias de las declaraciones juradas mensuales que establece la
mencionada Ley del año 2013 de todas las empresas que realizan en la Provincia
las actividades contempladas en la norma.
g) Aplicación de la Ley provincial 2666, en particular,
sobre el sistema de locación seca, control de sólidos y el tratamiento de lodos
y cutting por las empresas que realizan perforaciones vinculadas con la
actividad hidrocarburífera, y la presentación de los Estudios de Sensibilidad
Ambiental previstos en la Ley.
En este debate los diputados acordaron hace el
pase a la comisión H –Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo
Sustentable-dada la incumbencia del tema.
1) Un detalle de cada una de las
concesiones otorgadas por la Provincia que estarían en condiciones de ser
renegociadas, con vencimiento más allá del año 2016 en donde conste el nombre
del titular y el operador según corresponda.
2) Indicar
en cada caso como fue obtenida la concesión, si por concurso público para
explorar y explotar el área, o por asociación directa de explotación. También
indicar los porcentajes de participación de la Provincia al principio de la
concesión y al presente (según corresponda), al igual que los cambios que se
hallan verificado en el transcurso del tiempo en cuanto a sus titulares,
porcentajes de participación de los mismos y/u operador.
3) Detallar
las instalaciones existentes por concesión: pozos (estado actual), baterías,
plantas, oleoductos, gasoductos, otros.
4) Avance
anual de las inversiones en cada una de las concesiones desde el inicio hasta
el presente, discriminando las mismas en, exploración (pozos exploratorios,
sísmica 3D (km2), sísmica 2D (km), reprocesamiento de líneas sísmicas, otros),
desarrollo y medioambiente.
5) Evolución
anual hasta el presente de las reservas (probadas, probables y posibles) y
recursos de petróleo y gas de cada concesión, indicando el volumen insitu con
sus respectivos factores de recuperación. También se requiere, él envío de las
declaraciones juradas hasta el fin de cada concesión y hasta el fin de la vida
útil de las reservas (todas las
categorías) y recursos de petróleo y gas a diciembre de 2013, con sus
respectivas evaluaciones económicas que respalden esos valores de reservas
certificados. Así, y
en el caso de las reservas, tenga a bien informar (si corresponde), los
volúmenes de las nuevas incorporaciones que se hubieren dado en el transcurso
de la concesión, y si las mismas corresponden a nuevos descubrimientos o al
mejoramiento de los factores de recuperación de reservorios ya conocidos.
6) Evolución
anual de todos los fluidos de producción de cada concesión y su acumulada
actual: petróleo, gas (combustible y no combustible), líquidos del gas, agua de
purga (según corresponda).
7) Pasivos
ambientales que cada concesión posea desde el inicio de la misma hasta el
presente: derrames de petróleo viejos y nuevos, aguas de purga, tierra
empetrolada, piletas de desechos antiguas mal tapadas, volumen de gases
venteados (gas combustible y no combustible), otros.
8) Volúmenes
anuales de gas combustible consumido por cada concesión desde el inicio al
presente.
9) Deudas que cada concesionario posea con la Provincia a la
actualidad en concepto de regalías mal liquidadas, excesos de venteos, multas
impagas, Impuesto a los Sellos, canon, servidumbre de paso, otros.
Luego de un
álgido intercambio de opiniones los diputados resolvieron postergar su
tratamiento una semana con el fin de obtener la información adecuada. Fue a
pedido del presidente de la comisión, Luis Sapag quien observó que existen
“cláusulas de confidencialidad y resguardo” de la información que deben
respetarse durante el proceso de negociación. En ese sentido, sostuvo que es
necesario esperar “el momento oportuno” para no alterar la instancia de
evaluación que lleva adelante la cartera. Sapag pidió tiempo para que el
ministerio comience a hacer pública la información.
En este sentido, el Diputado Sagaseta, si bien prestó acuerdo a lo enunciado con anterioridad, manifestó que "existe un tema muy sensible para la sociedad neuquina como es el cuidado del medio ambiente y sobre todo en la actividad hidrocarburífera considerada una de las más agresivas para el medio. Todos sabemos que esto no está saldado y han sido las propias autoridades de la cartera energéticas las que han hablado de las gravedades incurridas en el pasado, por lo que creo que sería importante contar con la información", expreso Sagaseta
En este sentido, el Diputado Sagaseta, si bien prestó acuerdo a lo enunciado con anterioridad, manifestó que "existe un tema muy sensible para la sociedad neuquina como es el cuidado del medio ambiente y sobre todo en la actividad hidrocarburífera considerada una de las más agresivas para el medio. Todos sabemos que esto no está saldado y han sido las propias autoridades de la cartera energéticas las que han hablado de las gravedades incurridas en el pasado, por lo que creo que sería importante contar con la información", expreso Sagaseta
*PROYECTO DE DECLARACION 8.434 DECLARASE FAVORABLE PARA EL PAIS EL ACUERDO FINANCIERO, REALIZADO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y REPSOL, POR LA COMPENSACION DE LA EXPROPIACION DEL CINCUENTA Y UNO (51%) DEL CAPITAL ACCIONARIO DE YPF S.A.
El proyecto argumenta que: Tal como lo analizaron economistas argentinos y extranjeros, por cualquier vía que se quiera evaluar en términos financieros (return on equity, price/earnings, valor de mercado, cash flow), el monto alcanzado en el acuerdo de adquisición del control con la mayoría accionaria de la principal petrolera nacional culmina en saldo positivo para la Argentina. Pago en bonos a mediano y largo plazo, sin desembolso inmediato de efectivo. Es decir, se adquiere deuda en infraestructura energética que se amortiza con la propia producción de la empresa.
Recordemos que el grupo español ejerció una gran presión internacional, reclamando pagos en efectivo, indemnizaciones por más de 18 mil millones de dólares y numerosos juicios ante el Ciadi, contra el Estado argentino, YPF S.A. y cualquier otra empresa que se quisiera asociar con esta última.
El haber realizado el acuerdo en este difícil escenario de negociación, mediante el pago con bonos y la renuncia por parte de Repsol a toda demanda o reclamo legal, iniciado o futuro, significa un paso trascendental para los planes de YPF S.A. pues le permiten enfocar todo su esfuerzo y profesionalismo en el desarrollo de los recursos energéticos del país.
Sin otro particular, celebramos que la transacción con la española Repsol haya culminado con un resultado muy favorable al Estado argentino, finaliza en sus argumentos este proyecto.
Este proyecto será tratado durante el encuentro de comisión de la semana próxima.
EQUIPO DE COMUNICACION
DIP. LUIS SAGASETA
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