martes, 3 de junio de 2014

TAREAS EN COMISION

LEGISLACIÓN DEL TRABAJO Y ASUNTOS LABORALES
3 DE JUNIO DE 2014

TRATAMIENTO DE:

*Proyecto de declaración 8.372 por el cual se declara de interés del Poder Legislativo el tratamiento por parte del Honorable Congreso de la Nación la modificación del artículo 2° de la Ley 24.635 de Instancia Obligatoria de Conciliación Laboral.

OBTUVO DESPACHO DE COMISION Y SE DESIGNO COMO MIEMBRO INFORMANTE A LA DIPUTADA MARIA ANGELICA CARNAGHI.



Esta proyecto había sido tratado y analizado en la comisión anterior por lo que los diputados coincidieron con el diputado Luis Sagaseta que dijo "la violencia no se concilia"

El artículo 2° al que se hace referencia plantea que: quedan exceptuados del carácter obligatorio : La interposición de acciones de amparo y medidas cautelares. Las diligencias preliminares y prueba anticipada. Cuando el reclamo individual o pluriindividual haya sido objeto de las acciones previstas en los procedimientos de reestructuración productiva, preventivo de crisis o  de conciliación obligatoria. Las demandas contra empleadores concursados o quebrados. Las demandas contra el estado nacional, provincial y municipal. Las acciones promovidas por menores que requieran la intervención del Ministerio Público.

La modificación radica en agregar el inciso 7 a este artículo determinando que:Las denuncias  que tengan origen en conductas, acciones u omisiones de violencia contra la mujer cualquiera fuere su tipo y modalidad de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.485. Este nuevo inciso hace referencia a la ley de protección integral de violencia hacia las mujeres.


Tanto la ley nacional como la provincial,  N° 2786 prohíben las audiencias de mediación o conciliación para los casos relacionados con la violencia de género. En este sentido Sagaseta expuso que "ante estas situaciones donde se plantean hechos de violencia hacia las mujeres no puede haber conciliación posible. Ante situaciones de esta naturaleza la conciliación laboral previa no será obligatoria y se irá a juicio directamente. Primero porque hay situaciones que no se pueden conciliar y segundo para evitar la re victimización de la mujer que ha pasado por estas situaciones. Es un tema que lo hemos trabajado arduamente tanto cuando se logro a nivel nacional la ley integral de protección hacia las mujeres y luego la ley provincial".
Prensa/Sagaseta

No hay comentarios: