Buscarán crear el Consejo provincial de Discapacidad. El proyecto fue presentado por Luis Sagaseta. Acompañan organismos de Derechos Humanos. Argumentan la necesidad de legislar con inclusión coordinando políticas públicas en toda la provincia.
Neuquén,28/08/2012 Esta mañana el proyecto de creación del Consejo Provincial de Discapacidad fue presentado por el diputado Luis Andrés Sagaseta. Lo hizo luego de consultar diversas fuentes que dieron origen a la iniciativa. Espera contar con el apoyo legislativo correspondiente y que exista compromiso político para crear un organismo que aportaría cambios en la vida de las personas que viven con discapacidad.
En conferencia de prensa Sagaseta dijo que "el censo nacional realizado en octubre de 2010 reveló que 126 mil personas viven con dificultades o limitaciones permanentes; ya sea visual, auditiva, motora o cognitiva; sobre una población de 551 mil neuquinos. Por lo tanto las personas que viven con discapacidad en Neuquén serían el 22,82 por ciento." Aseguró que "estos datos nos llevaron a reunirnos y escuchar las necesidades de este colectivo." dijo Sagaseta.
Dentro de los fundamentos del proyecto el diputado define que el colectivo plantea urgencias a resolver en la provincia y que este proyecto apunta a dar soluciones concretas. Asegura que pensó en la creación del Consejo Provincial de Discapacidad no solo como un organismo interdisciplinario sino también para obtener la representación de Neuquén en el Consejo Federal de Discapacidad. "Hoy por hoy Neuquén no participa por carecer justamente de un consejo que aborde directamente esta temática", aseguró Sagaseta.
Asimismo el diputado comentó que "el 90 por ciento de las personas con discapacidad, en condiciones de trabajar, en Argentina pueden hacerlo; pero la discriminación comienza mucho antes porque se evidencian carencias en transporte adecuado, falta de accesibilidad a edificios públicos, ausencia de rampas, ausencia de sanitarios especiales, falta de intérpretes en lengua de señas y muchos más inconvenientes que día a día deben enfrentar".
Finalmente Sagaseta dijo que "a través de este proyecto se propicia la creación de un espacio de investigación, discusión de políticas públicas, diseño de estrategias y de intercambio entre los distintos puntos de la provincia tendientes a optimizar los recursos y articular acciones relativas a la materia y que contara con la participación y representación genuina. Esta ley pretende ser un reconocimiento a quienes superando impedimentos todos los días hacen lo posible para integrarse a la vida de nuestra comunidad".
Acompañaron la presentación de este proyecto el delegado de INADI en Neuquén Gustavo Garcia, la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Beatriz Gentile, el delegado del Observatorio de Derechos Humanos de la Nación Gabriel Rafart y el profesor de Lengua de Señas David Daruich. Adhirieron en la presentaciòn los diputados Amalia Jara, Rodolfo Canini, Jesus Escobar, Pablo Todero, Pamela Mucci, Tomas Eduardo Benitez, Beatriz Kreitman, Alejandro Vidal y Alfredo Marcote
jueves, 30 de agosto de 2012
miércoles, 15 de agosto de 2012
Actividad de Sagaseta en comisión parlamentaria
El diputado Luis Andrés Sagaseta participó del encuentro de la comisión de Labor Parlamentaria en el marco del Parlamento Patagónico que se realizó en Buenos Aires en la sede de la casa de la provincia de La Pampa.
Representando a la provincia de Neuquén, Sagaseta integra la comisión permanente del Parlamento Patagónico. En el marco del encuentro, debatieron sobre las designaciones de dos representantes ante el bloque argentino de la Unión de Parlamentarios del Mercosur, donde se plantearon diferentes alternativas y se remarcó la importancia que tiene para la región patagónica.
La comisión resolvió la incorporación de más representantes en el bloque argentino, dando lugar a que la provincia de Neuquén y Río Negro sean las titulares; además de La Pampa que ejerce la presidencia del cuerpo de diputados patagónicos.
Decidieron además solicitar a la Confederación Parlamentaria de las Américas incoporar a Santa Cruz como titular en la (COPA). Por otra parte plantearon la necesidad de contar con un aporte económico de las legislaturas patagónicas para las actividades que se efectúen en el marco del Parlamento Patagónico, del Mercosur y de COPA.
Las próximas reuniones serán el 10 de septiembre en La Pampa, la segunda sería en Neuquén durante noviembre.
_________________
Prensa/Sagaseta.
0299-154 193 323
miércoles, 8 de agosto de 2012
Soberanía Hidrocarburífera: Proyecto de Declaración presentado por Sagaseta
El diputado provincial Luis Andrés Sagaseta presentó un proyecto de declaración en relación al decreto Nro 1277/2012 que reglamenta la Ley de Soberanía Hidrocarburífera de nuestro país.
El proyecto tiene como objetivo que se declare de interés la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de diseñar una política energética estratégica que busca el autoabastecimiento en beneficio del crecimiento de nuestro país y su soberanía económica.
Además en su artículo dos pretende instar a la superación de trabas disgregadoras mediante el apoyo a la estrategia nacional, acompañando la concreción de políticas tendientes al mejoramiento de la política hidrocarburífera de la República Argentina, en concurso con las provincias petroleras.
El proyecto de declaración elaborado y presentado por Sagaseta fue acompañado por los diputados Jara, Todero, Podestá y Canini; y propone contribuir al fortalecimiento del mandato constitucional (art. 124 CN) por el cual las provincias ejercen el dominio originario sobre sus recursos naturales, respetando el ejercicio de la jurisdicción del Estado Nacional.
Finalmente en su articulado expresa que vería con agrado se garantice la vigencia del Decreto 1.277 reglamentario de la Ley Nacional 26.741 como facultad del Estado Nacional de fijar la política en materia de hidrocarburos, dictado en ejercicio legítimo de sus facultades constitucionalmente establecidas.
Luego de esta presentación Luis Sagaseta dijo que "Este decreto viene a armonizar la política estratégica del gobierno nacional en materia de hidrocarburos con las normas vigentes en coordinación con las provincias que poseen este recurso. Con esta norma no se está quitando el dominio de sus recursos a las provincias, por el contrario lo que se pretende hacer es homogeneizar la legislación y las acciones políticas que permitan el crecimiento del país a través del logro del autoabastecimiento y la soberanía económica."
Asimismo aseguró que "en el mismo sentido, es necesario que tengamos en cuenta que este decreto reglamentario está en consonancia con una política nacional estratégica que se relaciona directamente con la recuperación de YPF, medida que al igual que el decreto 1.277, se inscriben en la convicción de una política nacional y popular que beneficia a todos los argentinos."
Por otra parte y textualmente Sagaseta fundamenta el proyecto de declaración de la siguiente manera:
"Esta legislatura tuvo la oportunidad de manifestarse a favor de la re estatización de YPF y se expidió a cerca de la necesidad de lograr el autoabastecimiento energético. Asimismo hizo manifiesto su apoyo a la recuperación de esta empresa para los intereses de todos los argentinos y lo realizó en virtud de convalidar la construcción de una estrategia nacional en concurso con las provincias petroleras propietarias de este recurso.
Es por ello que, en la coyuntura político económica en la que nos encontramos insertos no debemos asociar dominio provincial, con ausencia de estrategia nacional. La ausencia de esta nos llevó a una situación que facilitó las condiciones para el vaciamiento de YPF y la pérdida de recursos. De este modo, debe haber una decisión de todos los sectores para no volver a esa situación y es en este sentido que el Gobierno Nacional continúa profundizando la política estratégica energética, siempre articulando con las provincias.
La Constitución Nacional, al tiempo que reconoce el dominio originario de las provincias sobre sus recursos nacionales (art. 124), le reserva al Estado Federal la atribución de establecer en su integridad el régimen legal de los hidrocarburos (art. 75 inc. 12).
Además, el Congreso Nacional ha establecido en la Ley de Hidrocarburos (17.319), en la Ley Corta (26.197) y la Ley de Expropiación de YPF S.A. (26.741), “la facultad del poder ejecutivo nacional para fijar la política nacional y dictar reglamentaciones en materia de explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos”.
"En la práctica, antes de esta oportunidad el Poder Ejecutivo Nacional ejerció sus atribuciones de forma puntual a través de distintas reglamentaciones y por medio de políticas puntuales a las cuales se sumaron las normas de cada una de las provincias con recursos hidrocarburíferos.
La primera consecuencia importante del Decreto N° 1277/12, es que viene a reglamentar estas leyes que le otorgan al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de fijar una política nacional en la materia; lo que creemos de vital importancia para lograr el autoabastecimiento y el fortalecimiento de una política hidrocarburífera en beneficio del crecimiento de nuestro país y su soberanía económica".
Prensa/Sagaseta
0299-154 193 323
El proyecto tiene como objetivo que se declare de interés la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de diseñar una política energética estratégica que busca el autoabastecimiento en beneficio del crecimiento de nuestro país y su soberanía económica.
Además en su artículo dos pretende instar a la superación de trabas disgregadoras mediante el apoyo a la estrategia nacional, acompañando la concreción de políticas tendientes al mejoramiento de la política hidrocarburífera de la República Argentina, en concurso con las provincias petroleras.
El proyecto de declaración elaborado y presentado por Sagaseta fue acompañado por los diputados Jara, Todero, Podestá y Canini; y propone contribuir al fortalecimiento del mandato constitucional (art. 124 CN) por el cual las provincias ejercen el dominio originario sobre sus recursos naturales, respetando el ejercicio de la jurisdicción del Estado Nacional.
Finalmente en su articulado expresa que vería con agrado se garantice la vigencia del Decreto 1.277 reglamentario de la Ley Nacional 26.741 como facultad del Estado Nacional de fijar la política en materia de hidrocarburos, dictado en ejercicio legítimo de sus facultades constitucionalmente establecidas.
Luego de esta presentación Luis Sagaseta dijo que "Este decreto viene a armonizar la política estratégica del gobierno nacional en materia de hidrocarburos con las normas vigentes en coordinación con las provincias que poseen este recurso. Con esta norma no se está quitando el dominio de sus recursos a las provincias, por el contrario lo que se pretende hacer es homogeneizar la legislación y las acciones políticas que permitan el crecimiento del país a través del logro del autoabastecimiento y la soberanía económica."
Asimismo aseguró que "en el mismo sentido, es necesario que tengamos en cuenta que este decreto reglamentario está en consonancia con una política nacional estratégica que se relaciona directamente con la recuperación de YPF, medida que al igual que el decreto 1.277, se inscriben en la convicción de una política nacional y popular que beneficia a todos los argentinos."
Por otra parte y textualmente Sagaseta fundamenta el proyecto de declaración de la siguiente manera:
"Esta legislatura tuvo la oportunidad de manifestarse a favor de la re estatización de YPF y se expidió a cerca de la necesidad de lograr el autoabastecimiento energético. Asimismo hizo manifiesto su apoyo a la recuperación de esta empresa para los intereses de todos los argentinos y lo realizó en virtud de convalidar la construcción de una estrategia nacional en concurso con las provincias petroleras propietarias de este recurso.
Es por ello que, en la coyuntura político económica en la que nos encontramos insertos no debemos asociar dominio provincial, con ausencia de estrategia nacional. La ausencia de esta nos llevó a una situación que facilitó las condiciones para el vaciamiento de YPF y la pérdida de recursos. De este modo, debe haber una decisión de todos los sectores para no volver a esa situación y es en este sentido que el Gobierno Nacional continúa profundizando la política estratégica energética, siempre articulando con las provincias.
La Constitución Nacional, al tiempo que reconoce el dominio originario de las provincias sobre sus recursos nacionales (art. 124), le reserva al Estado Federal la atribución de establecer en su integridad el régimen legal de los hidrocarburos (art. 75 inc. 12).
Además, el Congreso Nacional ha establecido en la Ley de Hidrocarburos (17.319), en la Ley Corta (26.197) y la Ley de Expropiación de YPF S.A. (26.741), “la facultad del poder ejecutivo nacional para fijar la política nacional y dictar reglamentaciones en materia de explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos”.
"En la práctica, antes de esta oportunidad el Poder Ejecutivo Nacional ejerció sus atribuciones de forma puntual a través de distintas reglamentaciones y por medio de políticas puntuales a las cuales se sumaron las normas de cada una de las provincias con recursos hidrocarburíferos.
La primera consecuencia importante del Decreto N° 1277/12, es que viene a reglamentar estas leyes que le otorgan al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de fijar una política nacional en la materia; lo que creemos de vital importancia para lograr el autoabastecimiento y el fortalecimiento de una política hidrocarburífera en beneficio del crecimiento de nuestro país y su soberanía económica".
Prensa/Sagaseta
0299-154 193 323
martes, 7 de agosto de 2012
Conflicto en RTN llegó a la comisión de Trabajo
Trabajadores de RTN expusieron y denunciaron precariedad laboral frente a diputados. Ocurrió en el ámbito de la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales. La comisión trabajo sin quorum por ausencia del oficialismo.
Diputados integrantes de la comisión que atiende sobre las cuestiones laborales recibieron este mediodia a trabajadores de Radio y Televisión del Neuquén que expusieron la precaria situación laboral que padecen en la institución estatal. Aseguraron que las vias de comunicación con las autoridades para resolver el conflicto están cortadas y además que los compromisos asumidos por parte de los representantes del gobierno no se cumplieron.
Visiblemente angustiados los trabajadores dijeron hoy que en las últimas horas la situación se agravó con el despido de diez empleados incorporados durante este año a RTN, entre ellos un delegado gremial. Aseguraron que a la irregular contratación se les suma los atrasos salariales y los bajos salarios que perciben en el organismo.
Una serie de problemas y preocupaciones fueron expuestos este mediodia acentuando que saben que la resolución del conflicto es responsabilidad de los directivos y funcionarios de RTN pero que, ante la inacción, necesitan que los diputados colaboren apoyando la lucha del sector. La precarización laboral llega a límites impensandos, teniendo en cuenta que hay empleados contratados por el estado desde hace 13 años.
Los trabajadores pudieron ver que la ausencia del oficialismo no permitió que la comisión funcionara orgánicamente como cada martes lo hace. Por lo tanto entienden que no hay voluntad política para resolver el conflicto que se extiende en el tiempo con el agravante de que también se retiraron del organismo de Richieri y Santa Cruz equipamiento de trabajo sin previo inventario generando un vaciamiento de la institución, que les indica a las claras, que existe poco compromiso para resolver.
Ante tanta angustia y preocupación los diputados presentes, por iniciativa del presidente de la comisión Luis Sagaseta, decidieron actuar de inmediato enviando al Ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo Claudio Gabriel Gastaminza una nota para que puedan ser los diputados atendidos en audiencia cuanto antes. Considerando que esta intervención pueda ayudar a los trabajadores para que de una vez por todas se dignifique la tarea de ellos en RTN.
Diputados integrantes de la comisión que atiende sobre las cuestiones laborales recibieron este mediodia a trabajadores de Radio y Televisión del Neuquén que expusieron la precaria situación laboral que padecen en la institución estatal. Aseguraron que las vias de comunicación con las autoridades para resolver el conflicto están cortadas y además que los compromisos asumidos por parte de los representantes del gobierno no se cumplieron.
Visiblemente angustiados los trabajadores dijeron hoy que en las últimas horas la situación se agravó con el despido de diez empleados incorporados durante este año a RTN, entre ellos un delegado gremial. Aseguraron que a la irregular contratación se les suma los atrasos salariales y los bajos salarios que perciben en el organismo.
Una serie de problemas y preocupaciones fueron expuestos este mediodia acentuando que saben que la resolución del conflicto es responsabilidad de los directivos y funcionarios de RTN pero que, ante la inacción, necesitan que los diputados colaboren apoyando la lucha del sector. La precarización laboral llega a límites impensandos, teniendo en cuenta que hay empleados contratados por el estado desde hace 13 años.
Los trabajadores pudieron ver que la ausencia del oficialismo no permitió que la comisión funcionara orgánicamente como cada martes lo hace. Por lo tanto entienden que no hay voluntad política para resolver el conflicto que se extiende en el tiempo con el agravante de que también se retiraron del organismo de Richieri y Santa Cruz equipamiento de trabajo sin previo inventario generando un vaciamiento de la institución, que les indica a las claras, que existe poco compromiso para resolver.
Ante tanta angustia y preocupación los diputados presentes, por iniciativa del presidente de la comisión Luis Sagaseta, decidieron actuar de inmediato enviando al Ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo Claudio Gabriel Gastaminza una nota para que puedan ser los diputados atendidos en audiencia cuanto antes. Considerando que esta intervención pueda ayudar a los trabajadores para que de una vez por todas se dignifique la tarea de ellos en RTN.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)