Buscarán crear el Consejo provincial de Discapacidad. El proyecto fue presentado por Luis Sagaseta. Acompañan organismos de Derechos Humanos. Argumentan la necesidad de legislar con inclusión coordinando políticas públicas en toda la provincia.
Neuquén,28/08/2012 Esta mañana el proyecto de creación del Consejo Provincial de Discapacidad fue presentado por el diputado Luis Andrés Sagaseta. Lo hizo luego de consultar diversas fuentes que dieron origen a la iniciativa. Espera contar con el apoyo legislativo correspondiente y que exista compromiso político para crear un organismo que aportaría cambios en la vida de las personas que viven con discapacidad.
En conferencia de prensa Sagaseta dijo que "el censo nacional realizado en octubre de 2010 reveló que 126 mil personas viven con dificultades o limitaciones permanentes; ya sea visual, auditiva, motora o cognitiva; sobre una población de 551 mil neuquinos. Por lo tanto las personas que viven con discapacidad en Neuquén serían el 22,82 por ciento." Aseguró que "estos datos nos llevaron a reunirnos y escuchar las necesidades de este colectivo." dijo Sagaseta.
Dentro de los fundamentos del proyecto el diputado define que el colectivo plantea urgencias a resolver en la provincia y que este proyecto apunta a dar soluciones concretas. Asegura que pensó en la creación del Consejo Provincial de Discapacidad no solo como un organismo interdisciplinario sino también para obtener la representación de Neuquén en el Consejo Federal de Discapacidad. "Hoy por hoy Neuquén no participa por carecer justamente de un consejo que aborde directamente esta temática", aseguró Sagaseta.
Asimismo el diputado comentó que "el 90 por ciento de las personas con discapacidad, en condiciones de trabajar, en Argentina pueden hacerlo; pero la discriminación comienza mucho antes porque se evidencian carencias en transporte adecuado, falta de accesibilidad a edificios públicos, ausencia de rampas, ausencia de sanitarios especiales, falta de intérpretes en lengua de señas y muchos más inconvenientes que día a día deben enfrentar".
Finalmente Sagaseta dijo que "a través de este proyecto se propicia la creación de un espacio de investigación, discusión de políticas públicas, diseño de estrategias y de intercambio entre los distintos puntos de la provincia tendientes a optimizar los recursos y articular acciones relativas a la materia y que contara con la participación y representación genuina. Esta ley pretende ser un reconocimiento a quienes superando impedimentos todos los días hacen lo posible para integrarse a la vida de nuestra comunidad".
Acompañaron la presentación de este proyecto el delegado de INADI en Neuquén Gustavo Garcia, la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Beatriz Gentile, el delegado del Observatorio de Derechos Humanos de la Nación Gabriel Rafart y el profesor de Lengua de Señas David Daruich. Adhirieron en la presentaciòn los diputados Amalia Jara, Rodolfo Canini, Jesus Escobar, Pablo Todero, Pamela Mucci, Tomas Eduardo Benitez, Beatriz Kreitman, Alejandro Vidal y Alfredo Marcote
jueves, 30 de agosto de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario