Neuquén, 04/04/2011
El diputado provincial justicialista Luis "Pichi" Sagaseta participó del segundo encuentro convocado en comisión para la reforma de la Ley 2212. En este sentido Sagaseta pidió respuestas concretas respecto a "que se quiere reformar y cual es el proyecto de reforma", por otra parte insistió en que "se trate el proyecto de tratamiento de violencia hacia la mujer" presentado por este diputado que además preside el bloque Justicialista en la Legislatura neuquina.
Sagaseta dejo bien en claro que "la violencia hacia las mujeres debe tener un tratamiento integral como nosotros lo planteamos en nuestro proyecto y este tema no puede ser incluido en la reforma de una ley que habla de violencia domestica". Estuvo acompañado nuevamente en estos planteos ante la comisión por el Delegado del INADI en Neuquén Gustavo "Pachu" Garcia, la Delegada de Derechos Humanos de la Nación Beatriz Gentile y el representante del Observatorio de Derechos Humanos de la Nación Gabriel Rafart junto a técnicos y profesionales de las áreas mencionadas y colaboradores de la senadora nacional Nanci Parrilli.
El planteo elevado hoy a esta comisión es concreto y se establece en el marco de la ley "hay una falta de concreción en aspectos conceptuales que cambiarían el espiritu de la Ley al punto de estar la posibilidad de incluir reformas que la transformen en inconstitucional. La corte dice que cuando cambiamos el espiritu de la ley es inconstitucional. Por eso nosotros decimos que hay que tener en cuenta las diferencias que existen entre violencia familiar y violencia contra la mujer que es mucho mas amplio. No es para abordarse en el marco de una reforma de Ley, donde no sabemos tampoco que se quiere reformar", asentuó el diputado y agregó que "quieren tratar el tema de la violencia como algo mas, inserto en el ámbito doméstico y para nosotros es integral su tratamiento".
Sagaseta que trabajó la temática en profundidad explicó que "creemos que no debemos delimitar que la mujer existe solo en el ámbito familiar concepción que podria considerarse machista echando por tierra el trabajo de colectivos feministas, nosotros creemos que la violencia hacia la mujer debe ser tratada de manera específica y no unicamente en el marco de la violencia familiar como establece la 2212."
Finalmente se mostró molesto por la falta de tratamiento concreto y específico de la temática y dijo "no es posible que un proyecto como el nuestro que dota de presupuesto para el tratamiento de la problemática de la mujer duerma en comisión y ahora se ponga en marcha una comisión para reformar una Ley y se pretenda incluir la temática violencia integral en esa Ley cambiando el espiritu y rozando la inconstitucionalidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario