El diputado y presidente del bloque Justicialista Luis Sagaseta presentó un proyecto para declarar de interés del poder legislativo de la provincia de Neuquén el "Programa Seguridad Social en la Comunidad educativa", impulsado por la Administración de la Seguridad Social (ANSES). En su proyecto de declaración Sagaseta considera que "la importancia del programa radica en los objetivos que cumple para informar y concientizar a los jóvenes que están por insertarse en el mercado laboral sobre sus derechos y obligaciones con respecto a los distintos aspectos de la seguridad social y el trabajo registrado". Asimismo agrega que "difundir las funciones del ANSES entre los alumnos de los distintos niveles educativos logra acercar las políticas públicas a los lugares mas alejados y recónditos donde no existen delegaciones del ANSES".
Considera tambien en los fundamentos que dan origen a esta declaración que "el ANSES recuperó su identidad de organismo de seguridad social y dia a dia trabaja para acentuar cada una de las políticas que pretenden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos." En este sentido agregó que "se trabaja con programas comunicacionales como el que este proyecto aborda". Es propicio aclarar que este programa que se pretende declarar de interés legislativo es de suma importancia, ya que explica a los beneficiarios los distintos derechos que poseen y que el organismo ejecuta. "Los ciudadanos pueden conocer su derechos para ejercerlos a partir de estas capacitaciones y ordenar cuestiones relativas a su inserción en el plano laboral" concluye Sagaseta.
REFERENCIAS DEL PROGRAMA
El "Programa Seguridad Social en la Comunidad Educativa"; divulgado por medio de talleres que lleva adelante el ANSES; permite principalmente a los más jóvenes en edad productiva, conocer los parámetros legales de su inserción en el ámbito laboral, para realizar las exigencias correspondientes ante quien los emplea, como asi también brinda derechos para mejorar la c
alidad de vida, como la Asignación Universal por Hijo. De este modo, los jóvenes que están terminando sus estudios secundarios se los prepara para su primer trabajo registrado y es una forma de prevenir sobre los riesgos de realizar trabajo no registrado. De igual manera se pretende llegar por medio de los alumnos a la comunidad educativa en general, docentes y autoridades de instituciones educativas como también a las familias de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario