martes, 29 de marzo de 2011

24 DE MARZO: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


En el 35º aniversario del golpe de Estado de 1976 conmemoramos a los desaparecidos y víctimas políticas, producidas por aquel autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que destituyó y puso fin al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, que dio inicio a la más cruenta dictadura militar en nuestro país.





Al respecto, el diputado provincial Luis Sagaseta expresa que “este día debe ser recordado por todos los actores sociales para hacer uso activo y reflexivo de la Memoria. Todos los ciudadanos argentinos debemos bregar por transmitir y legar la historia a las generaciones más jóvenes y a las venideras para que estos hechos aberrantes que se llevaron a cabo por medio de los más cruentos métodos y de violación hacia los Derechos Humanos, no sucedan nunca más sobre nuestro territorio y sobre ninguna Patria Sudamericana que sufrieron el actuar de los militares genocidas junto a la complicidad de algunos civiles y de las presiones extranjeras.”

“Este día ha marcado transversalmente la historia reciente de nuestro país, por lo cual hasta el día de hoy sufrimos las consecuencias y secuelas de un atroz proceso militar que ha dejado huellas en todos los niveles y ámbitos, desde la cruel afectación del derecho a la identidad, dignidad y la verdad, hasta la mínima participación ciudadana en los asuntos que nos comprometen a construir una sociedad mejor, más justa e igualitaria.”


“Asimismo, es necesario comprender que el actual gobierno nacional y popular, encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, propone un proceso de transformación tendiente a modificar las premisas socioeconómicas prevalecientes y pretendidas por aquel autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, que llevó a la destrucción de la capacidad productiva de nuestra Nación; concretando políticas inclusivas, de bienestar común y protección hacia quienes más lo necesitan. Este es el primordial objetivo del Proyecto Nacional y popular que brega por la inclusión social de todos los argentinos y argentinas.”

Ley 25.633

Sancionada: Agosto 1 de 2002

Promulgada: Agosto 22 de 2002

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:


ARTICULO 1º — Institúyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.



ARTICULO 2º — En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.



ARTICULO 3º — Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas, en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa en el artículo anterior de la presente ley.



ARTICULO 4º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.



DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A UN DIA DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DOS. — REGISTRADA BAJO EL Nº 25.633 — EDUARDO O. CAMAÑO. — JUAN C. MAQUEDA. — Juan Estrada. — Juan C. Oyarzún.

No hay comentarios: