jueves, 11 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO DE 2010
El Diputado Luis Sagaseta, participó el pasado 8 de marzo de la jornada “Liderazgo con Mirada de Mujer”, realizado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, convocada por la Senadora Nacional Nanci Parrilli.

El diputado Sagaseta participó junto a sus pares legisladoras justicialistas y la representante de los Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile y numeroso público femenino presente.

Para el Diputado este día es importante conmemorarlo, pero principalmente el considera que “debemos necesariamente, por las condiciones de desigualdad existentes, recordar cotidianamente a aquellas mujeres que luchan día a día por un mejor porvenir, en su ámbito familiar, social y político. Asimismo es necesario comprender y dejar a la luz, la verdadera situación que viven un alto porcentaje de las mujeres de nuestra sociedad que conviven con violencia en su ámbito de pareja, familiar y laboral.”

Es oportuno recordar que el diputado Luis Sagaseta, ha trabajado sobre un proyecto de ley que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, dando continuidad a la agenda del legislador en materia de Derechos Humanos.

El proyecto ha contado con la adhesión del delegado del Instituto Nacional en contra de la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Gustavo García y la representante de los Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile.

La norma tiene campo de aplicación en el ámbito público y privado, con asistencia integral a las víctimas y obligaciones para el Estado provincial en materia de programas, campañas y esclarecimiento de hechos de violencia.

Asimismo el proyecto define a la violencia contra las mujeres como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, económico o patrimonial a la mujer.

La iniciativa del diputado provincial tiende a proteger el derecho a la vida; la dignidad e integridad física, psicológica, sexual y jurídica; la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer; el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y a recibir información y asesoramiento adecuado a su situación personal.

El mencionado proyecto consta de 44 artículos, distribuidos en tres capítulos; Definiciones. Ámbito de aplicación. Derechos Protegidos; Procedimiento y Plan Provincial para prevenir, sancionar y erradicar las distintas formas de violencia contra las mujeres. Medidas de sensibilización, prevención y detección.

En los fundamentos expresa que la violencia contra las mujeres en razón de la inequidad de género, encuentra sus raíces en la cultura patriarcal de nuestra sociedad en la que prevalecen estructuras de subordinación y discriminación.

El diputado Sagaseta señala que: “la provincia de Neuquén cuenta con la ley N° 2212 de violencia familiar y entiendo que la misma no aborda la temática en forma específica” y agrega que, “la ley nacional N° 26.485 sancionada recientemente no imposibilita que las provincias regulen los aspectos procesales y articule acciones entre gobierno, sociedad civil y grupos vulnerados”.

Asimismo es oportuno recordar las palabras del legislador provincial pronunciadas en su disertación en las Primeras Jornadas de Difusión de la Ley Nacional Nº 26.485: “es importante considerar que la violencia y el maltrato hacia las mujeres ha sido relegado simplemente a un tema de la esfera privada de las personas, por producirse en este ámbito generalmente. Por eso, siempre ha sido difícil echar luz sobre esta problemática que sufre la mujer, siendo silenciada y naturalizada”.


No hay comentarios: