jueves, 26 de noviembre de 2009

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

HOMENAJE EN SESIÓN LEGISLATIVA
Miércoles 25 de Noviembre

El pasado miércoles 25 de noviembre el Diputado Luis Andrés Sagaseta empleó el espacio de homenajes de la sesión de ese día para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres.

A continuación dejamos sus palabras, por medio de las cuales el Diputado aludió también al proyecto de ley provincial de erradicación de la violencia de género, que trabajó junto a su equipo y que espera su tratamiento por parte del cuerpo legislativo de la provincia de Neuquén.

Día Internacional para la Eliminación de la

Violencia hacia las Mujeres


"Hoy en todo el mundo se están realizando actos conmemorativos por el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Este día fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en 1981. El origen de esta declaración internacional se encuentra en la historia de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la policía secreta del presidente dominicano Rafael L. Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.

Estas tres hermanas fueron encarceladas, sufrieron la tortura y el maltrato por oponerse a la dictadura de Trujillo y formar un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación Política del 14 de junio.

De este modo, la Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de la resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999 declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La introducción histórica es más que necesaria para saber porqué hoy es el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Sin embargo debemos pensar sobre nuestra cotidianidad y tomar conciencia de lo que sucede a diario en nuestra sociedad con las mujeres y la violencia de género que sufren. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki – moon y los informes presentados por esta organización internacional han calificado este tipo de violencia como una pandemia, debido a los altos índices de violencia hacia la mujer que se registran en todo el mundo. Asimismo el Secretario de Naciones Unidas ha declarado que "el 70 por ciento de las mujeres en el mundo sufre en algún momento de su vida una agresión física o sexual por parte de un hombre, que en la mayoría de los casos es el esposo, la pareja o alguien que conoce”.

Claramente los índices estadísticos nos rebelan una cruda y fuerte realidad para las mujeres. En nuestro país, según los datos publicados por Amnistía Internacional, en los primeros diez meses de 2008, se produjo la muerte de al menos 110 mujeres a manos de un miembro de su propia familia o de una pareja o ex pareja. Esto deja en evidencia que nuestra sociedad no hace una autocrítica de la grave situación que sufren las mujeres, día a día se hace evidente que las mismas se enfrentan con una agresión que atenta contra su integridad física y psíquica, lesionando así su identidad, autoestima, autodeterminación como seres humanos, su dignidad y libertad, derechos intrínsecos y universales.

En mi carácter de legislador me preocupo a diario por el estado de los Derechos Humanos en nuestra sociedad y en particular sobre la violencia de género. El gobierno nacional claramente a delineado políticas claras, de largo alcance y de largo plazo que ponen en evidencia la existencia de un nuevo Estado ocupado en generar políticas públicas acorde a las exigencias del Derecho Internacional y la comunidad internacional en general.

Obviamente la comunidad de Derechos Humanos demanda responsabilidades a todos los gobiernos por no imposibilitar la violencia contra las mujeres y a su vez solicita que tomen medidas a fin de proteger sus derechos humanos. En este sentido, Amnistía Internacional nos explica que además que los gobiernos nacionales consideren esto como una obligación fundamental, los mismos deben diseñar estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres.


Si bien la obligación es fundamentalmente de los gobiernos nacionales, Amnistía Internacional, como parte de su estrategia para poner fin a la violencia contra las mujeres, señala también el papel y la responsabilidad de una amplia gama de agentes, como son las autoridades judiciales paralelas, las autoridades locales, regionales y municipales.

Por todas las razones anteriormente mencionadas y para realizar un verdadero homenaje a las mujeres, es que vengo trabajando con mi equipo hace meses sobre una ley provincial para lograr la erradicación de la violencia hacia la mujer, la cual es totalmente concordante con la recientemente ley sancionada a nivel nacional en esta materia.

Este proyecto, sobre el cual he trabajado se encuentra actualmente en las siguientes comisiones de

- Desarrollo Humano y Social,
- Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia y
- Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas,


esperando su tratamiento, el cual aprovecho la oportunidad para solicitarle a todos los legisladores del recinto que trabajemos sobre el mismo, ya que es de suma importancia lograr la sanción de esta norma provincial, porque la materia procesal del tema en cuestión se encuentra reservada a las provincias.

En este sentido, sin lograr la regulación procedimental, muchos objetivos tanto de la ley nacional como de este proyecto se tornarían enunciativos.

No solamente es importante destacar la aprobación del proyecto por la regulación procesal del mismo, si no también en cuanto lograr la norma provincial es abordar la temática específicamente. La violencia en contra la mujer, es un flagelo que debe ser trabajado particularmente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos impone la obligación a los Estados de trabajar acciones concretas, ya que las mujeres maltratadas conforman un grupo vulnerado que merece atención especial.

Por ello, creo necesario comprometer al Estado provincial para que ponga en marcha las herramientas que muchas veces están pero requieren de la actualización y especificación adecuada.

Si bien existe en la provincia de Neuquén la ley Nº 2212 de violencia familiar, entiendo que la misma resulta insuficiente para encarar un problema que las crónicas periodísticas y estadísticas reflejan todos los días.

Claramente para poder erradicar la violencia contra la mujer precisamos de una ley provincial propia, para lo cual he trabajado arduamente junto a mi equipo para lograr que sea tratada debidamente, considerando en su momento también la debida partición presupuestaria para que siendo realistas y sinceros verdaderamente logremos trabajar sobre la eliminación de los avasallamientos de los derechos de las mujeres".

DÍA DE LA MILITANCIA PERONISTA EN JUNÍN DE LOS ANDES

El sábado 21 de noviembre a las 18 horas, los miembros del Partido Justicialista se reunieron para festejar el día de la Militancia Peronista en la localidad de Junín de los Andes. Este día es de festejo para los justicialistas, quienes año a año recuerdan en esta fecha la llegada de Perón el 17 de noviembre de 1972, luego de muchos años de proscripto.

En este Encuentro al sur de la provincia, confluyeron centenares de militantes del peronismo de toda la provincia de Neuquén, fue una excelente oportunidad para confraternizar entre compañeros y pensar todos juntos la unión y fortaleza de nuestro partido, como así también reflexionar sobre las políticas públicas que lleva adelante nuestro gobierno nacional de cara a los más vulnerables de nuestra sociedad.

La organización del Encuentro estuvo a cargo del el Consejo Local de Junín de los Andes y el Consejo Provincial del Partido Justicialista Dto. Neuquén. Formaron parte del encuentro los compañeros de San Martín de los Andes y Villa la Angostura.
Se reunieron los máximos dirigentes y representantes del PJ neuquino que aprovecharon la ocasión para dirigirse a sus compañeros militantes y expresarse respecto al motivo de la conmemoración.

Estuvieron presentes el Presidente del PJ neuquino Luis Andrés Sagseta, el Presidente del Consejo Local de Junín de los Andes Juan Domingo Linares, El Diputado Provincial e integrante del Congreso Provincial del PJ Miguel Guidali, el Concejal del PJ en Junín de los andes Miguel Pallalafquen, Compañero Jorge Carro ex intendente e integrante del Concejo Provincial Guillermo Carnagui, compañero y dirigente Julio Obei, representantes del Movimiento Evita de San Martín de los Andes, el compañero e intendente de la localidad de Centenario Javier Bertoldi, Jorge Romano dirigente de Centenario, Integrante del Consejo Local y ex – intendente de Villa la Angostura Hugo Panessi, y otros integrantes del partido Justicialista.
Realizó la apertura del acto el Presidente del Consejo local de Junín de los Andes el compañero Juan Domingo Linares quien dio la bienvenida y resaltó la importancia de la conmemoración del Día de la militancia, agradeciendo la presencia de todos los compañeros al Encuentro para celebrar el día de la militancia en la Unidad Básica “17 de Octubre”. Resalto la unidad de todos los peronistas para sacar adelante la provincia y en un futuro ser gobierno en esta querido Neuquén.

A continuación se dio lectura a la carta enviada por el Secretario General de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli en la que el compañero: “efectuó un especial mensaje por el Día de la Militancia e instó a seguir trabajando por una Argentina que tanto soñamos y sustentada en los principios de Justicia Social y en la plena vigencia de los valores de la democracia”
Seguidamente se dirigió a los presentes el Compañero Toto Manson del Movimiento Evita de San Martín de los Andes solidarizándose para seguir trabajando por un proyecto nacional más justo y solidario, por un peronismo más unido.
Continuó con la alocución el Compañero y Presidente del Consejo Local de Villa La Angostura Hugo Panessi. Rescató la importancia de encontrar los espacios de encuentros para todos los militantes del PJ y luchar día a día por los valores que representan a los peronistas, continuar con el trabajo en cada Unidad Básica y poder ser opción de cara a las próximas elecciones. Instó tomar los ejemplos de aquellas localidades en las que el peronismo está al frente del gobierno.
Especialmente agradeció la presencia del Presidente del PJ Dto. Neuquén Pichi Sagaseta refiriéndose a él como una persona sensible a las necesidades y al trabajo que realizan las Unidades Básicas de toda la provincia.

Seguidamente tomó la palabra Guillermo Carnagui quien se refirió a los presentes destacando la militancia de aquellos viejos peronistas que año a año trabajan y continúan trabajando por un peronismo cada vez más fuerte en la provincia y en el país, junto a tantos jóvenes militantes que se suman al trabajo y mantienen vivo el fuego de la militancia. “Resaltó las políticas que lleva adelante el gobierno nacional”. Reivindicó la política al servicio de los que menos tienen justicia y solidaridad y realizó un reconocimiento público como militante al Compañero Pichi Sagaseta por su labor al frente del partido, por su compromiso y vocación de servicio para los compañeros de todas las localidades. Destacó la presencia del compañero e Intendente de la localidad de Centenario Javier Bertoldi, quien cuenta con el respaldo de todos los compañeros en la intensa labor de gobernar su localidad y en la construcción que está realizando en el justicialismo neuquino.
A continuación se dirigió a los presentes Jorge Carro quien expreso sentirse “profundamente emocionado por compartir con tantos compañeros un encuentro de la militancia en Junín de los Andes y manifestó la fuerza y el compromiso que San Martín de los Andes tiene para con todos los compañeros de la provincia y en este día en particular trasmitírsela a los militantes y compañeros de Junín”. Expresó que los dirigentes son meros trasmisores de lo que expresa y desea el pueblo y sumando municipio a municipio lograremos el gobierno de la provincia

A continuación el compañero e intendente de Centenario Javier Bertoldi, manifestó que “los partidos políticos se componen de militantes y los partidos políticos son los que transforman a las sociedades. Centenario tiene un gobierno justicialista y el peronismo a tenido la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces estando al frente del gobierno”. Instó a “continuar con el trabajo para seguir siendo gobierno en las localidades en las que el PJ se encuentra al frente, a trabajar para recuperar otras localidades en las que hoy no estamos y trabajar por aquellas en las que aún no estamos en la conducción. Resaltó la importancia de permanecer unidos los peronistas para fortalecer el partido, y ganar la provincia de Neuquén porque somos una gran alternativa, expresó.

El Compañero y presidente del Partido Justicialista – Distrito Neuquén se manifestó al respecto del Encuentro y dijo: “es una alegría encontrarnos en Junín los peronistas destacando el esfuerzo del Presidente del Consejo Local de Junín en organizar conjuntamente con el Consejo Provincial este Encuentro por el Día de la Militancia Peronista”. Resaltó el compromiso y el trabajo de aquellos compañeros que están al frente de una localidad realizando una excelente labor de gobierno, como también rescato la tarea de aquellos que han estado al frente de un municipio y hoy poseen una experiencia digna de reconocer.

Es para todos los peronistas una fecha importante ya que nos permite reafirmar nuestras convicciones, ideales y compromiso con el peronismo y el legado de Juan y Eva Perón que son la solidaridad y justicia social.

El compañero y Presidente del PJ neuquino aprovechó la ocasión para comentar e informar a todos los presentes el trabajo realizado en cuanto a ordenamiento institucional y legal del partido. Destacó que los logros obtenidos han sido producto del trabajo que dedicaron los compañeros de la actual conducción acompañados por la totalidad de los integrantes de Consejo Provincial.

Con una Rendición de Cuentas (documento entregado en mano a cada uno de los participantes del encuentro)se informó de todas las acciones realizadas en cuanto a los aspectos económicos, Epas, Renta, reacondicionamiento edilicio, equipamiento y causas judiciales entre otros con el fin de reconstruir nuestro querido Partido Justicialista.

El compañero continuando con su alocución destacó: es la primera vez en la historia política de la provincia que contamos con 2 senadores nacionales diputados nacionales que apoyan las políticas de gobierno, 6 diputados provinciales, 8 intendencias concejales en la mayoría de las localidades de la provincia e integramos con compañeros justicialistas a los gobiernos de Plaza Huincul cutral Có y Neuquén capital. Los peronistas estamos representados en la nación, asimismo en la provincia contamos con compañeros peronistas con distintos cargos de conducción de organismos nacionales y esto es un valor agregado que nos da una base muy importante para lograr ser gobierno y hoy puede ser una realidad porque contamos con experiencia y con compañeros que integran cuadros políticos capaces de lograr ser gobierno. Asimismo agregó que: “hemos generado las bases necesarias para efectuar un trabajo territorial, trabajar para los que menos tienen y de hecho el gobierno nacional implementa y lleva adelante políticas públicas que responden a las necesidades de la gente”.

Seguidamente y con un clima de júbilo los presentes entonaron la Marcha Peronista. En este Encuentro se brindó un homenaje a aquellos militantes de larga trayectoria. A los mismos se les hizo entrega de un “Reconocimiento por su Compromiso y Trayectoria con la Militancia Peronista”.

Finalmente los presentes compartieron una amena e intensa jornada en la que pudieron confraternizar entre charlas, recuerdos y momentos vividos como militantes peronistas.

martes, 3 de noviembre de 2009

ANUNCIO DE LAS ASIGNACIONES UNIVERSALES

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer anunció en el Salón de la Mujer, sorprendiendo a varios sectores sociales y políticos, el decreto que establece las ASIGNACIONES UNIVERSALES, que beneficiará a todos aquellos que actualmente no perciben salario familiar. En sus declaraciones, la Presidenta manifestó a los presentes que “Este es un acto de estricta reparación, pero será un acto de justicia cuando cada padre tenga un buen trabajo, un buen salario y una buena casa”.

Estas asignaciones beneficiarán a todos los menores hijos de desocupados o trabajadores en negro. La suma del beneficio llega a los 180 pesos, los cuales serán cobrados por uno de los padres si cumplen con los requisitos que ha establecido este decreto. Para los niños menores de 5 años, sus padres deberán presentar el certificado de vacunación y control sanitario obligatorio del menor. En el caso de los niños, adolescentes que superan esta edad, sus padres deberán presentar documentación que conste que el hijo se encuentra cursando el ciclo lectivo correspondiente.

Esta decisión de la Presidenta CFK claramente sigue el camino del respeto hacia los derechos sociales y mantiene la firmeza y convicción en políticas sociales capaces de realizar una verdadera inclusión. Asimismo, esta medida se concretará gracias a la decisión política que permitió el pase al Estado de la administración de los fondos de las AFJP, ya que es el ANSES el órgano que cuenta con los fondos necesarios para la realización del pago de estas asignaciones.

Al respecto nuestro Compañero y Preidente del Partido Justicialista Luis Sagaseta ha manifestado que “ésta es una desición que se encuadra en las políticas públicas que realiza el Gobierno Nacional las cuales bregan siempre por los derechos de los más necesitados y da respuesta a los sectores que hoy sufren el desamparo social. Éste Gobierno constantemente ha priorizado el desamparo social con distintos planes de contención y desarrollo social fundamentalmente a través de políticas de fortalecimiento a la economía social. Dichas políticas se vienen realizando principalmente desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.Muchos neuquinos se ven beneficiados con éstas políticas a lo que hay que sumar a partir de ahora la Universalización de las Asignaciones alcanzando a más de 45000 beneficiados.”