viernes, 9 de mayo de 2014

MALVINAS DESDE LA PATAGONIA: DECLARACION DE INTERES EN LA LEGISLATURA NEUQUINA

Neuquén 9/5/2014- En la sesión legislativa que se realizó esta semana se aprobó por mayoría el proyecto de declaración número 8.554 presentado por el diputado Luis Andrés Sagaseta y que tuvo como objetivo principal declarar de interés la Conferencia Magistral "Malvinas desde la Patagonía" realizada el sábado 26 de abril de 2014 en la sede de la Universidad Nacional del Comahue, Biblioteca central, realizada con la organización de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y Secretaría de Asuntos relativos de las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y las sucesivas Conferencias Magistrales "Malvinas desde la Patagonía" que se realizarán en distintas localidades de la Patagonía.




En el desarrollo de las Conferencias “Malvinas desde la Patagonia” se propone entender a las Malvinas no sólo como un tema de política exterior o un conflicto de soberanía. Se cree que hay que comprenderlas a partir del profundo vínculo que las arraiga a nuestro ambiente, a nuestra posición geográfica y particularmente a nuestra cultura. Se propone pensarlas a partir de los lazos que las constituyen en parte fundamental de nuestra identidad como argentinos y patagónicos.

En este sentido, Sagaseta solicito el tratamiento sobre tablas de este proyecto con el objetivo de poder trasladarlo como propuesta de la Legislatura neuquina al Foro del Parlamento Patagónico. Cuyo próximo encuentro está previsto para los días 28 al 31 de mayo de 2014.

En la cámara Sagaseta obtuvo el apoyo mayoritario de lo diputados con sus votos y expuso lo siguiente:
“En el desarrollo de las Conferencias “Malvinas desde la Patagonia” se propone entender a las Islas Malvinas no sólo  como un tema de política exterior o un  conflicto de soberanía. Se cree que hay que comprenderlas a partir del profundo vínculo que las arraiga a nuestro ambiente, a nuestra posición geográfica y particularmente a nuestra cultura.
Se propone pensarlas a partir de los lazos que las constituyen en parte fundamental de nuestra identidad como argentinos y patagónicos.
1°) La posición estratégica que ocupa la Patagonia continental e insular. Por la ubicación que comparten tienen un gran valor como punto estratégico, dado que quien tiene soberanía sobre este territorio domina la comunicación de las costas oceánicas.
2°) El excelente contexto ambiental que hermana a la Patagonia y a las Islas Malvinas nos invita a pensar estrategias de preservación de los recursos naturales: orgánicos, biológicos, inorgánicos, energéticos y estrategias de desarrollo del área de forma conjunta.
3°) Los lazos históricos y culturales vinculan a las Islas con la Patagonia. Las Malvinas nacen como parte fundamental de nuestra región patagónica, amalgamando su clima y geografía, pero fundamentalmente compartiendo los avatares políticos de los primeros proyectos de crecimiento y desarrollo de la patria que caracterizaron la década de 1820 en la Argentina.
Por todo ello, por su historia, por su geografía y por su cercanía territorial, las Malvinas no pueden concebirse de manera escindida de la Patagonia Argentina. Las Malvinas son parte de nuestra patria”, enfatizó Sagaseta.

Asimismo el diputado continuó exponiendo los argumentos fundamentales de esta declaración de interés y dijo que “ otra cuestión para destacar es la iniciativa presentada por la presidenta de la Nación denominada Pampa Azul. Se trata de la primera acción nacional desarrollada a nivel interministerial que se propone profundizar el conocimiento científico como base de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales del mar argentino.”

Y explicó que “uno de los objetivos principales del programa Pampa Azul es de carácter político, apoyado en la investigación de los recursos del mar. Ello queda claro en el planteo comunicacional: acciones educativas en distintos niveles y medios de comunicación masivos, que apuntan a dar visibilidad internacional a la presencia argentina en el Atlántico y a concientizar a nuestra propia sociedad sobre la importancia del tema. Por otra parte se buscará identificar ambientes potenciales para la creación de áreas protegidas, identificando las que sirvan como parques marinos oceánicos para la protección de la diversidad biológica de conformidad a la normativa de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Antárticos (CCCRVMA), en la zona de conflicto con el Reino Unido.

Por ello –dijo- resulta saludable la iniciativa propuesta de aumentar la presencia argentina en la zona de conflicto de las Islas Malvinas como así también lograr un mayor conocimiento sobre la plataforma marítima. La puesta en marcha de Pampa Azul puede presentarse como una oportunidad para ampliar el horizonte de la investigación en materia pesquera y a la vez fortalecerla a partir de la generación de una base de datos nacional y la inversión en tecnología”.

Equipo de Comunicación
Dip. Sagaseta.




No hay comentarios: