miércoles, 11 de diciembre de 2013

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO PARA RENTAS Y EDUCACION

APROBACION EN GENERAL. MIEMBRO INFORMANTE SAGASETA


Neuquén 11/12/2013 - En la sesión legislativa del día de la fecha se aprobaron en general los dos convenios colectivos de trabajo correspondientes uno al personal de la Dirección Provincial de Rentas y el otro al del Consejo Provincial de Educación. En ambos casos el miembro informante en la Legislatura fue el diputado provincial Luis Andrés Sagaseta, presidente del bloque PJ-FpV y quién preside además la comisión de Asuntos Laborales.

En este sentido Sagaseta dijo que “es de destacar que luego de un intenso periodo de negociación las partes han arribado a la concreción de un texto ordenado del convenio colectivo de trabajo que,  oportunamente girado a la Subsecretaria de Trabajo,  fue homologado en los términos de la ley provincial 1974 y modificatorias. Los agentes negociadores aprueban en su totalidad el texto convencional y acreditan personería  y facultades para negociar colectivamente. Los aspectos que más se destacan de este convenio  son los siguientes: posicionar al organismo  en una administración tributaria moderna, eficiente y transparente a partir de la mejor y más efectiva prestación de los servicios del ciudadano. Contribuir con el desarrollo económico y social de la provincia mediante la aplicación de políticas de recaudación y fiscalización de los tributos provinciales, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas de las actividades que despliega el organismo público. Generar canales institucionales de comunicación para lograr mayor participación de los ciudadanos en la evaluación de los resultados de la gestión en el logro de objetivos organizacionales. Instalar una cultura de trabajo competente, honesta, austera y eficaz que viabilice la organización y el funcionamiento de una administración pública moderna y de calidad que implemente regímenes de carrera administrativa basados en el acceso, permanencia, capacitación y desarrollo en el empleo público con base en la igualdad de oportunidades y en la profesionalización y dignificación de los trabajadores. Establecer relaciones laborales armoniosas y de mutuo respeto en un ambiente libre de violencia laboral y  promoción de los principios de la no discriminación y de igualdad de oportunidades y de trato”, explicó Sagaseta.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Resaltó Agregó además que “el presente convenio no presentó ningún tipo de objeción para su aprobación en las distintas comisiones en las que fue analizado,  ya que este es fruto de un acuerdo de partes oportunamente resuelto por los intervinientes y además sus preceptos no colisionan ni con las normas del derecho laboral de fondo ni con preceptos del derecho colectivo”.

CONVENIO COLECTIVO EN EDUCACION
 Asimismo, como miembro informante Sagaseta se refirió en la sesión al convenio colectivo de trabajo del personal dependiente del Consejo Provincial de Educación. El diputado dijo lo siguiente “es de destacar que  en este convenio se viene trabajando desde el año 2006 y que luego de un intenso periodo de negociación las partes han arribado a la concreción de un texto ordenado que oportunamente girado a la Subsecretaria de Trabajo  fue homologado en los términos de la ley provincial 1974 y modificatorias y del decreto reglamentario 1085/2007, en razón de encontrarse cumplidos todos los recaudos formales exigidos por los mismos”.

Resaltó que “este convenio tiene una diversidad de aspectos a destacar pero tiene como principio fundante el fortalecimiento de la institución educativa y como consecuencia lógica el de las organizaciones donde la educación se hace tangible: los establecimientos educativos. Tiene como premisa la prestación de un mejor y más efectivo servicio educativo a favor de todos los habitantes de la provincia de Neuquén, en particular de los sectores más postergados, fortaleciendo el rol del estado en favor de una sociedad más justa, equitativa, libre y solidaria, caracterizada por la participación de la comunidad y el fortalecimiento de los derechos de la clase trabajadora”.

Finalmente Sagaseta dijo que “el convenio pone  especial énfasis en los  principios de igualdad de oportunidades y de trato; la promoción de la mujer trabajadora; la inserción en el sistema laboral de personas que viven con discapacidad, la erradicación de la violencia laboral y en el rol central y con máxima  responsabilidad coloca al consejo en la prestación de todos sus servicios siendo una herramienta estratégica del estado. A partir del 1 de enero de 2014 se garantiza la estabilidad laboral de 4 mil agentes, como así también el pase a planta de 800 contratados  y una recomposición salarial para los 6 mil empleados. Se jerarquiza la función de los trabajadores auxiliares de servicio, administrativos y de unidad ejecutora dependiente del Consejo Provincial de Educación”.

Ambos convenios fueron aprobados en general para habilitar su tratamiento en particular durante la sesión legislativa de mañana.

 

Prensa/Sagaseta

No hay comentarios: