lunes, 9 de septiembre de 2013

SEPTIEMBRE Y LOS DERECHOS POLITICOS DE LA MUJER

 

El 9 de septiembre de 1947 se sancionó en el Congreso de la Nación la Ley 13010 "Derechos Políticos de la Mujer". Significó la incorporación de las mujeres argentinas a la vida política de nuestro país. La llamada Ley EVITA estableció que las mujeres tendrían a partir de este momento los mismo derechos y obligaciones que los varones. Obligación de votar a partir de los 18 y el derecho a ser candidatas en puestos electivos.

La enorme convicción en la lucha que encabezó Maria Eva Duarte de Perón se materializó el 23 de septiembre de 1947 con la promulgación de la Ley. Ese día frente a una multitud en Plaza de Mayo, Evita dijo:
 
"...Mujeres de mi patria; Recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la Ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con certeza de que lo hago en nombre y en representación de todas la mujeres argentinas. Siento, jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. He recorrido los viejos países de Europa, algunos devastados por la guerra. Allí, en contacto directo con el pueblo, he aprendido una lección más en la vida. La lección ejemplarizadora de la mujer abnegada y de trabajo, que lucha junto al hombre por la recuperación y por la paz. Mujeres que suman el aporte de su voluntad, de su capacidad y de su tesón. Mujeres que forjaron armas para sus hermanos, que combatieron al lado de ellos, niveladas en el valor y el heroísmo. Mis queridas compañeras; ¡Inspirémonos en su ejemplo! Este triunfo nuestro encarna un deber, como lo es el alto deber hacia el pueblo y hacia la Patria. El sufragio, que nos da participación en el porvenir nacional, lanza sobre nuestros hombros una pesada responsabilidad. Es la responsabilidad de elegir, mejor dicho de saber elegir, para que nuestra cooperación empuje a la nacionalidad hacia las altas etapas que le reserva su destino barriendo en su marcha los resabios de cuanto se oponga la
felicidad del pueblo y al bienestar de la Nación..."
Prensa/Sagaseta
 
 
 

 
 




 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: