ASAMBLEA DEL BLOQUE PATAGONICO
DESIGNARON A SAGASETA EN LA COMISION DE TRABAJO Y DEFINIERON CATEGORIAS DE PASOS FRONTERIZOS
El diputado provincial Luis Andrés Sagaseta fue electo presidente de la comisión de trabajo del bloque argentino de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos del Mercosur. La designación se produjo en el marco del Encuentro de la Unión de Parlamentarios del Mercosur; 1er Foro del Corredor Bioceánico de la Patagonia; que se desarrolló en la ciudad de San Carlos de Bariloche durante el 12 y 13 de septiembre. Allí mismo se re categorizó a los pasos fronterizos y se definieron prioridades de inversiones.
Neuquén 17/09/2013 -Sobre las conclusiones del encuentro de parlamentarios realizado en Bariloche y en el que el diputado Luis Sagaseta fue electo presidente de la comisión de trabajo; el legislador comentó que en este encuentro el eje principal de análisis y debate fueron las vinculaciones terrestres, considerando que la provincia de Neuquén en su extensión de 500 kilómetros de frontera posee ocho accesos de conexión terrestre con diversos grados de desarrollo y en el que se destacan el paso Cardenal Samoré en la zona de Los Lagos y el paso Pino Hachado en la zona centro. Las prioridades se encuentran plasmadas en compromisos internacionales que responden a acuerdos de complementación económica e integración física con Chile por lo que se reforzó el consenso en priorizar las inversiones en estos pasos.
Asimismo Sagaseta comentó que los parlamentarios destacaron que en Neuquén se desarrolle el Plan Estratégico Territorial coordinado con el gobierno nacional bajo la conducción de la Dirección Nacional de Planificación Estratégica de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, bajo la premisa de un estado con rol planificador y promotor del desarrollo según las necesidades en distintos puntos de la provincia.
El diputado explicó que se llego a la conclusión de que, ordenando la inversión pública, se pueden consolidar obras de infraestructura para la región centro de Neuquén, para que se pueda posicionar el centro de servicios que constituye el corredor bioceánico de cargas a través de Pino Hachado, ubicado en el sexto lugar de importancia en nuestro país. El tránsito por ruta nacional 22 permite la integración del puerto de Bahia Blanca con el de Talcahuano en Chile sin dejar de pensar en la opción de incluir al de San Antonio.
Pino Hachado podría transformarse en la segunda vía de conexión más importante para el transporte bilateral con Chile y el intercambio con el Mercosur; y Asia por el pacífico.
En el encuentro se consideró también mantener el perfil turístico del paso Cardenal Samoré por su ubicación geográfica, mientras que para Pichachén se planteó la necesidad de mayores inversiones reconociendo la importancia geopolítica estratégica que posee la provincia, el reconocimiento de nuevas categorizaciones de los pasos fronterizos reconociéndolos como paso Multilateral, Bilateral y Local, renovando el interés y propiciando acciones concretas.
Cabe destacar que por unanimidad la Legislatura de la provincia de Neuquén declaró su agrado frente al reconocimiento por parte de la Unión de Parlamentarios del Mercosur -bloque argentino- del paso internacional Pino Hachado como un paso multilateral, pieza fundamental del corredor bioceánico de cargas y a su vez constituye un paso internacional prioritario en el marco de la iniciativa para la integración regional sudamericana. Demostraron así los diputados neuquinos su apoyo también al reconocimiento del paso internacional Cardenal Samoré como paso bilateral por su importancia turística y al paso internacional Pichachen como paso local por su injerencia cultural.
Con estos argumentos se trabajó en la unión de parlamentarios junto a los demás diputados patagónicos entre los que se encontraban la diputada Amalia Jara quien preside la comisión K y además es la Vicepresidenta del Parlamento Patagónico; otros diputados neuquinos y representantes de las provincias patagónicas y de los países de Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile.
Prensa/Sagaseta
No hay comentarios:
Publicar un comentario