jueves, 29 de agosto de 2013

APROBACIÓN DEL ACUERDO ENTRE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN Y LA YPF NACIONAL

 
Les compartimos el documento elaborado por el diputado Luis Andrés Sagaseta, y su equipo de colaboradores/asesores, que reflejó en su postura durante la sesión en la cámara de diputados de la provincia de Neuquén.

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-Fundamentos para estatizar YPF.


-RECUPERACION DE LA SOBERANIA HIDROCARBURIFERA,
Implica la facultad del pais de determinar la política hidrocarburífera, no en función del mercado internacional, sino de sus propias necesidades que conlleven al desarrollo industrial, autoabastecimiento y generando fuentes de trabajo para los argentinos.

-ANTES DE LA ESTATIZACIÓN de YPF: la multinacional española aplicaba un modelo de negocios con el cual la provincia y el país no iban a salir de la caída permanente en la producción de hidrocarburos, atada como estaba a la empresa Repsol, que tenia un esquema extractivo a ultranza sin inversiones y girando la totalidad de las utilidades fuera del país.

DATOS DEL VACIAMIENTO DE YPF POR REPSOL:

Algunos datos para tener en cuenta de qué hablamos cuando se manifiesta la importancia de la expropiación del 51% de acciones de YPF. Los datos oficiales y las memorias de Repsol-YPF muestran la gravedad: En 1994 las reservas probadas de YPF alcanzaron a 1.045 millones de barriles (mmb), pero en 2010 apenas llegaron a 403 mmb. La tendencia se repite con las reservas de gas natural ya que el país perdió un 3o por ciento de las mismas.

La explicación está en la caída de las inversiones:

En 1995 YPF perforó 110 pozos exploratorios (45 de petróleo) pero en 2010 solo 12 ( 5 de ellos petroleros ). Desde 1998 a 2011 YPF giró o aprobó remesas por un total de 12.794 millones de dólares. Por otro lado, en ese período, los dividendos de YPF significaron más del 80% de los que distribuyó Repsol-YPF. En el período 2008-2011 las utilidades fueron de U$S 4629 millones, y los dividendos pagados de U$S 6352 millones, o sea una relación del 137%.

Si se analiza el período total (2000-2011) la relación dividendos/utilidades alcanza al 92%, bien por encima de los dividendos pagados por compañías similares en el mercado de capitales, que es de un 30%). Si bien el vaciamiento se aceleró los últimos años, el fenómeno se reproduce desde el origen.

IMPORTANCIA DEL CONVENIO

-AUTOABASTECIMIENTO ENERGETICO.

La relevancia de las magnitudes de este proyecto en términos de inversión, producción y actividad generada hacen que el mismo sea central para el cumplimiento del plan estratégico de YPF, el cual a su vez, tiene un rol protagónico en lograr el autoabastecimiento energético de la Argentina.

-DESARROLLO DEL CONVENIO:

YPF se propone llevar a cabo un proyecto de Desarrollo Integral para la producción de gas y petróleo No Convencional en el área Loma La Lata Norte/Loma Campana.

-INVERSIONES.

Este proyecto involucrará inversiones por un total de 16.506 millones, divididas en un plan piloto a ejecutarse en el 1er año con inversiones por 1.146 Millones de dólares en un área de 20 kilómetros,
a partir del 2do año, en un área de 395 kilometros y con inversiones adicionales que se desarrollan hasta el año 2015, estimadas en 16.500 Millones de dólares.

INGRESOS DE CAPITALES

Se nos decía que cuando se reestatizara YPF, que no iban a venir inversiones ... hoy tenemos una probabilidad concreta de una empresa con capacidad económica y tecnológica. Podemos decir que la inversión extranjera en sí misma no es buena o mala. Recaer en esas categorías de análisis es por demás simplista, y hasta inverosímil a la hora de plantear objetivos estratégicos. El Gobierno nunca ha declarado al sector hidrocarburífero de "interés público" sobre la base de fundamentos ideológicos estáticos ni tampoco se desprende de sus principales funcionarios el desdén a las inversiones extranjeras para dinamizarlo. Por el contrario, en las declaraciones del equipo económico a cargo del sector energético siempre se habló de la necesidad de una convergencia entre el sector público y el privado para alcanzar ese autoabastecimiento. En todo caso, lo que sí se cuestiona es la vocación "entreguista" con que el neoliberalismo había confiado a los privados el desarrollo de ese sector clave para cualquier país, cuya máxima expresión fue la venta de YPF.

Quienes ven un "doble estándar" en un Gobierno que hace un año recuperaba la empresa y hoy suscribe este acuerdo con Chevron, sólo especulan con desgastar la iniciativa oficial por intereses políticos.

-OBRAS PARA LA PROVINCIA.CONVENIO NACIÓN

En este contexto se suscribió un acuerdo en Neuquén con la participación del Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, y el Gobernador Jorge Sapag. El Gobierno nacional aportará 1.000 millones de pesos para financiar 64 obras en localidades petroleras de la provincia que se verán beneficiadas por el acuerdo. Del monto total, 650 millones de pesos se destinarán a obras de infraestructura para los municipios de Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Barrancas y las comisiones de fomento de Octavio Pico, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Sauzal Bonito.
Los restantes 350 millones de pesos se utilizarán para financiar obras viales de interconexión en toda esa zona de la provincia que tendrá un fuerte impacto a partir del desarrollo de yacimientos no convencionales. Entonces, este convenio sirve para fortalecer el proyecto nacional que tiene que ver con el desarrollo y la inclusión social. No se puede negar la importancia, de estas obras para la provincia y de este convenio, que sirve para fortalecer el proyecto nacional que tiene que ver con el desarrollo y la inclusión social. No se puede negar la importancia de estas obras para la provincia y de que además vera duplicada sus regalías por el aumento de la producción en solo dos años y ampliada la cantidad de puestos de trabajo. Estamos hablando de 1500 puestos de trabajo directos y 8.000 indirectos, estimativamente. Es positivo para un paìs que en los últimos años vio disminuir drásticamente sus reservas de petròleo y gas; y pagar para importar combustible; que pueda contar con su propio recurso. Un país y una provincia que finalmente tienen una enorme riqueza en el subsuelo pero carecen de los capitales y la tecnología para extraerla.

MEDIO AMBIENTE:

Si el problema para cuestionar el acuerdo es el tema ambiental, lo que voy a decir es que yo creo mucho en los controles y el rol fundamental que tienen en esta cuestión que a nosotros también nos preocupa y mucho, al respecto tenemos para decir:

- hemos solicitado la actualización a las multas previstas en la Ley 1875 cuando se produjo el derrame en el Rio Colorado, elevando las multas a las petroleras, por el tema de daño ambiental. Primero para evitar que hechos asi se vuelvan a producir y segundo para que las petroleras sepan que las estamos mirando. Cuando se hablo de actualizar los montos de las multas, se hizo participar a los municipios, por que justamente son ellos los que luego se quedan con el pasivo ambiental.

- hemos presentado con otros legisladores el proyecto de creación del defensor ambiental, que tiene independencia de actuación y de criterio y si el resto de las fuerzas politicas nos acompañan en este proyecto, tendremos control independiente y eficiente .

-la fractura hibráulica: en Argentina se usa desde el año 1929 en distintas actividades en el sistema tradicional para ser efectiva no debe ser contaminante, toda contaminación implica mayores costos para la empresa y por ende perdida en la renta.

ALIADOS DE REPSOL:

- sindicalistas funcionales: los dirigentes sindicales que hoy cuestionan este acuerdo en otras épocas hacían paro y pedían que las ampliaciones de las áreas se las entregaran a Repsol a través de un simple decreto.

- politicos oportunistas cipayos: los diputados "quiroguistas", quisieron impedir mediante el Poder Judicial, a través de la interposición de una cautelar, la actuación legitima de esta Legislatura, que planteo el tema del acuerdo a través de los mecanismo legítimos y previstos constitucionalemente, con total transparencia y participación. Asi es este "quiroguismo", utilizando mecanismos antirepublicanos que me hacen acordar a las épocas mas nefastas de este país. Por que sera esto, tal vez le deben algún favor a repsol, algún auspicio...quizás???

CHEVRON

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio; y el presidente y CEO de Chevron Corporation, John S. Watson, firmaron un acuerdo para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, que contempla una inversión inicial de 1.240 millones de dólares.

Los alcances y beneficios del mismo son:

1) Otorga el derecho a exportar el 20% de la producción después de 5 años sin la tributación de derechos de exportación.

2) Esto implica un fuerte cambio respecto al régimen actual donde existen retenciones móviles desde el año 2007, las cuales fijan el precio percibido por el exportador en US$42 por barril exportado, modificado ese valor a partir de enero de 2013 en US$70 por barril.

3) Se busca aumentar la orientación al destino externo en el plazo de cinco años debido a la reducción de los saldos exportables actuales, como también otorgar una mayor disponibilidad de los recursos obtenidos por parte del concesionario.

4) Libre disponibilidad del 100 por ciento de las divisas provenientes de la exportación de los hidrocarburos, siempre que el proyecto aprobado hubiera implicado el ingreso de divisas a la plaza financiera argentina por al menos US$1.000 millones.

5) En los períodos en que la producción nacional no alcanzase a cubrir las necesidades de abastecimiento, los beneficiarios del régimen gozarán a partir del quinto año, del derecho a percepción del precio de exportación por la proporción susceptible de exportación definida en 20%.

6) El desarrollo total del área requerirá la perforación de más de 1.500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día.

7) El pacto implica un desembolso inicial de u$s1.240 millones por parte de la compañía norteamericana que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 km2.

8) En esa etapa se prevé perforar unos 100 pozos. Conjuntamente con lo ya desembolsado por YPF, este nuevo aporte suma una inversión total de US$1.500 millones en el piloto, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.

9) Entrará en vigencia cuando sea refrendado por la provincia de Neuquén, donde se localiza gran parte del yacimiento, una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

10) Chevron desembolsará los primeros US$300 millones una vez que las autoridades de Neuquén le otorguen la concesión de un área de 395 kilómetros cuadrados, donde está ubicada la zona en la que se desarrolla el piloto.

11) El reservorio tiene una superficie total de 30.000 km2, de los cuales la petrolera argentina controla 12.000 km2.

12) La zona a desarrollar podrá alcanzar una producción diaria que equivaldría a aproximadamente el 25 por ciento del crudo y el 10 por ciento del gas natural que actualmente produce YPF.

13) Por el lugar geográfico que ocupa la zona alcanzada por el acuerdo (395 km cuadrados) es apenas el 1,3 por ciento de la superficie total de Vaca Muerta (30 mil km cuadrados), de los cuales YPF tiene una participación equivalente al 40 por ciento (12 mil km cuadrados).

14) Es el primer emprendimiento exploratorio de gran magnitud que encara esta gestión de YPF, que nació en mayo de 2012 tras la expropiación de las acciones de Repsol.

15) Este "tesoro energético"cubre una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados y se extiende por cuatro provincias argentinas: Neuquén, Mendoza, Río Negro y La Pampa.

16) En Vaca Muerta también están presentes las estadounidenses Apache, Exxon, Chevron y EOG, las canadienses Américas Petrogas, Azabache, Antrim Energy y Madalena Ventures, la local Gas y Petróleo de Neuquén, Pluspetrol y Tecpetrol, la francesa Total, la alemana Wintershall, la anglo-holandesa Shell, la filial local de la brasileña Petrobras y Pan American Energy, de capitales británicos, argentinos y chinos.

17) Perforar un pozo, que debe llegar a profundidades de entre 2.500 y 3.000 metros para dar con esta formación originada en el jurásico superior, hace unos 130 millones de años, tiene actualmente un costo para YPF de 7,4 millones de dólares, pero el objetivo es reducirlo a 5,7 millones de dólares.

18) El desarrollo por parte de YPF de la producción de gas no convencional ("shale gas") en Vaca Muerta es más incipiente: el primer pozo, el Orejano x2, se puso en marcha el año pasado y ya bombea gas al gasoducto del Pacífico, y la petrolera ya dio inicio a un plan para perforar otra veintena de pozos de "shale gas".

19) De acuerdo con datos de YPF, Vaca Muerta, incluyendo sus áreas y las de otras petroleras, tendría un enorme potencial para la obtención de gas (117 trillones de pies cúbicos) y e importantes recursos de petróleo (40.000 millones de barriles), lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de Argentina.

20) Según estimaciones del sector, Vaca Muerta podría desarrollarse por completo en un período de diez años, pero con un esfuerzo inversor de 25.000 millones de dólares por año

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