Neuquén, 21/3/2013 - Ante la aprobación unánime en el Senado de la Nación de la Ley que impone prisión de hasta cuatro años a quien o quienes promuevan el trabajo infantil el diputado Luis Andrés Sagaseta se pronunció ante la consulta de los medios de comunicación.
Dicha normativa modifica el Código Penal incorporando el articulo 148 bis, fue impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional y presentada por el senador entrerriano Pedro Guastavino.
Sagaseta, al referirse a esta iniciativa, dijo que “no tiene que haber ni un solo niño que trabaje en la Argentina. El trabajo infantil es un ejercicio vergonzante para la condición humana y vamos a seguir luchando por su erradicación definitiva. Estamos construyendo un país sin trabajo infantil”.
Hasta ahora, quien hacía trabajar a niños o niñas sólo era castigado con multas. La Ley se aplica a menores de 16 años o a menores de 18 si se tratara de trabajos peligrosos.
La única excepción es el “trabajo artístico”, por ejemplo en películas o publicidades, pero las condiciones psicofísicas de esa actividad serán evaluadas y aprobadas caso por caso.
La ley exime expresamente de las penas a los padres o guardadores del menor, ya que los padres que mandan a sus hijos a trabajar son aquellos que no tienen cómo evitarlo, los más vulnerables. "Nada se logra criminalizando a la parte más débil de una sociedad. Si una familia se encuentra en la situación más extrema de pobreza, al punto de tener que enviar a sus hijos a trabajar, cómo podemos pensar que sería mejor para ese chico que sus padres estén presos. Creemos que eso es criminalizar la pobreza, porque nadie manda a sus hijos a la calle si no es por necesidades básicas insatisfechas”, argumentó el diputado.
Sagaseta explicó además que “esta ley apunta directamente a los empresarios urbanos y rurales que, buscando mayores ventajas económicas, explotan laboralmente a menores".
"En 2004 había unos 450 mil niños y niñas trabajando en la Argentina, que a fines de 2012 se habían reducido a unos 180 mil. Este es un importantísimo avance, en línea con lo que venimos haciendo en los últimos años frente a esta problemática que pretendemos erradicar en nuestro país", acentuó Sagaseta. Prensa/Sagaseta
No hay comentarios:
Publicar un comentario