UN ESPACIO VERDE DE LA CIUDAD FUE DENOMINADO CELESTINO SAGASETA. LOS CONCEJALES VOTARON POR UNANIMIDAD LA INICIATIVA DE VECINOS DEL BARRIO BELGRANO. UN HOMENAJE AL MILITANTE Y REFERENTE DE LA LUCHA SINDICAL Y DEL PERONISMO EN LA PROVINCIA.
Neuquén 6/12/2012 - Esta mañana con el voto unánime de los concejales se designó con el nombre de Celestino Sagaseta al espacio verde ubicado en calles Copahue, Cultrum y 15 de agosto del barrio Belgrano. Fue una iniciativa de la comisión vecinal. El homenaje en vida a este hombre neuquino que nació el 26 de febrero de 1929 tiene el espíritu de destacar la trayectoria político sindical de don Celestino; una "gran persona" como lo definieron en el recinto del concejo deliberante de la ciudad.
Minutos antes de comenzar la sesión de homenaje, fue recibido por el intendente de la ciudad Horacio Quiroga y el Presidente del Concejo Gastón Contardi. Acompañado por su hijo el diputado provincial Luis Andrés Sagaseta, el diputado nacional Alberto Ciampini, familiares, nietos, bisnietos, amigos y militantes, don Celestino se mostró feliz y agradecido por un nuevo reconocimiento.
El hombre que supo acompañar en el avión al General Perón en su regreso a nuestro país en 1973, es el referente del peronismo en la provincia. Condición que destacan aún los adversarios políticos quienes le profesan un gran respeto.
Don Celestino Sagaseta comenzó a trabajar desde muy jóven. Su vida estuvo dedicada a la defensa de los derechos de los trabajadores y al rescate de los derechos humanos en la época más nefasta que transitó nuestro país. La política fue su gran pasión y nunca abandonó las banderas del movimiento aún cuando el peronismo estuvo proscripto.
En 1973 fue diputado provincial y presidente del bloque peronista hasta 1976 cuando el golpe militar lo destituyó. Se reintegró a Ferrocarriles Argentinos donde continuó trabajando hasta el día de su jubilación.
En 1981 fue secretarió general de la CGT regional Neuquén, una de las primeras seccionales del país. Las actividades gremiales estaban prohibidas por la dictadura militar, pero junto a los compañeros, Sagaseta reclamaba el retorno de la democracia al país.
A don Celestino se le reconoce un gran y verdadero trabajo militante. En épocas de prohibiciones supo llegar con palabras, propuestas y hechos a la casa de los vecinos neuquinos. Detalles valorizados por los concejales Kogan, Martinez y Buffolo que hablaron en el recinto sobre este homenaje, destacando en su presencia los valores humanos y la enseñanza que fue dejando a lo largo de su vida.
Quienes más lo conocen dicen que don Celestino nunca dejó de militar y aún hoy se lo ve por las calles del barrio conversando con los vecinos, construyendo identidad partidaria con solidaridad y sentido popular. Por eso es que lo quieren tanto. Porque su humildad y su convicción nunca se deterioró y afrontó los desafios de la vida sin que pudieran detenerlo.
Entre los fundamentos que dieron orígen a este proyecto de ordenanza se destaca que en 2004, luego de haber cumplido 50 años de militancia peronista se lo designó socio vitalicio de la Unión Ferroviaria.
Con visible emoción recibió también los obsequios preparados para él. Aplausos y abrazos coronaron un mediodia histórico en el Concejo Deliberante de la ciudad que lo vió nacer, crecer y que lo sigue disfrutando como ciudadano destacable y ejemplo de futuras generaciones.
Prensa/Sagaseta
0299-154 193 323
No hay comentarios:
Publicar un comentario