martes, 13 de noviembre de 2012
Avances en el cupo laboral para mujeres Transexuales
El debate se enriquece. Este mediodia integrantes de la Mesa Nacional por la Igualdad estuvieron en la comisión. El martes pasado comenzó el debate por el cupo laboral para personas travestis y transexuales. Hoy ante los diputados dijeron "no queremos privilegios, sino plenos derechos".
Este mediodia en la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales continuó el debate del proyecto que tiende a determinar un cupo laboral a favor de las personas integrantes del colectivo de travestis y transexuales. En esta oportunidad y luego de ser invitados/as representantes del colectivo expusieron las necesidades y la importancia de la inclusión laboral para ellas. Así las representantes de ATTTA y Conciencia VIHda en la zona, expusieron ante los diputados integrantes de la comisión.
El proyecto, que fue elaborado por estas organizaciones que forman parte de la Mesa Nacional por la Igualdad en Neuquén, recibió y se enriqueció con las experiencias plasmadas en el encuentro que obtuvieron el apoyo de la mayoria de los bloques. Si bien todos/as coincidieron en redactar un proyecto superador, concluyeron en la necesidad de abordaje del tema ante el sector social que demuestra gran exclusión en ámbitos sociales.
Los/as miembros del colectivo aseguraron que "celebramos la posibilidad de exponer ante los diputados porque con este proyecto queremos hacer ver y que se ponga de manifiesto que ante la falta de inclusión laboral muchas nos vemos y nos vimos obligadas a ejercer la prostitución sin desear que esa sea nuestra fuente de sustento económico". Visiblemente emocionadas las mujeres aseguraron sufrir "la condena familiar, la expulsión de ámbitos sociales y la discriminación por credos religiosos", al manifestarse como mujeres trans.
Ornella Infante, representante de ATTTA en la patagonia, recordó que "siempre vinimos a hablar, buscamos diálogo y consenso, siempre esa fue nuestra manera de reclamar por nuestro derechos; jamás cortamos una ruta o quemamos gomas en la Legislatura", además destacó que "en Neuquén la iglesia católica nos ayuda con asistencia y capacitación para las chicas".
"No tuvimos opciones a la prostitución, también somos personas que necesitamos ayuda" aseguraron a la hora de solicitar a los diputados legislen por el cupo laboral como herramienta de inserción social.
El diputado Luis Sagaseta, presidente de la comisión, dijo que "encontramos aqui un marco de respeto e intercambio para mejorar el proyecto y en eso queremos trabajar. La realidad es que para ellas es casi imposible acceder a una fuente laboral formal por eso acompañamos la iniciativa. Estamos haciendo visible la problemática y avanzamos en políticas públicas a nivel nacional que dotaron de igualdad de oportunidades a este sector vulnerado de la sociedad. Con este tipo de proyecto que estamos trabajando en comisión continuaríamos en este camino para igualar oportunidades para un sector que hoy no las tiene".
Prensa/Sagaseta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario