"ampliar derechos profundiza la democracia"
Neuquén 23/10/2012 - Este mediodia el diputado Luis Andrés Sagaseta presentó el proyecto de reforma de la Ley provincial 165. Tiene como objetivo habilitar el voto optativo para ciudadanos de dieciseis a dieciocho años. Sagaseta considera fundamental "la ampliación de derechos, incluyendo a los más jóvenes en la vida política del país porque considero que, en sintonía con el gobierno nacional, estamos fortaleciendo la democracia", aseguró
El proyecto propone reformar los artículos 1 y 8 y modificar el párrafo 5 del artículo 12 de la Ley 165 para que los jóvenes de entre dieciseis y dieciocho años puedan emitir el sufragio de manera optativa. Los argumentos en los que se sustenta este proyecto coinciden con las opiniones favorables hacia la plena inclusión de los jóvenes en el proceso democrático, profundizando el proceso de participación.
Se incluyen en esta postura los lineamientos de la Doctrina de Protección Integral de los Derechos de los Niños y el nuevo paradigma desde el cual se percibe a la niñez, adolescencia y juventud. Comprendidos como sujetos de plenos de derechos. Es por ello que Sagaseta acentúa que "este proceso es un avance hacia la democracia social, en la que, en el concepto de pueblo se incluye a los jóvenes como constructores del futuro del país y aptos para ejercer plenamente los derechos políticos".
Finalmente Sagaseta asegura que el espíritu de esta iniciativa nace "en la recuperación de la confianza en la política como herramienta transformadora de la realidad que nació a partir de la asunción de Néstor Kirchner en el gobierno nacional y que se profundiza en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner".
Prensa/Sagaseta
0299-154 193 323
No hay comentarios:
Publicar un comentario