Sagaseta presentó un proyecto de ley para derogar un artículo del estatuto de la administración pública provincial porque limita las oportunidades laborales para personas que padecen enfermedades infectocontagiosas. La prohibición de acceso al trabajo establece un comportamiento discriminatorio contrario a disposiciones legales. En conferencia de prensa esta mañana informó sobre la presentación en la cámara de diputados.
El diputado provincial Luis Andrés Sagaseta propone derogar el artículo 8 inciso h de la ley provincial 1853/58 del estatuto del personal civil de la administración pública de la provincia de Neuquén. Mediante este artículo se prohíbe el ingreso a la administración pública de aquellas personas que padezcan enfermedades infectocontagiosas.
El diputado explicó a la prensa que esta normativa limita las posibilidades laborales a personas que por ejemplo sufren de cólera, gripe, hepatitis, rubéola, tuberculosis, varicela y HIV, entre otras. Por lo tanto este artículo es considerado discriminatorio. El diputado entiende que excluye y margina a los trabajadores arbitrariamente, además de vulnerar el derecho al trabajo y la igualdad ante la Ley.
Entre los fundamentos que detalla Sagaseta en esta iniciativa menciona y recuerda que en el año 2009 las autoridades de la provincia de Neuquén adhirieron al Plan Nacional contra la Discriminación, por lo que entiende que no puede el estado provincial mantener disposiciones de este tipo violatorias de los derechos de las personas.
Asimismo el diputado recuerda y sostiene, que el gobierno nacional desde el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación trabajan para lograr la protección de los Derechos Humanos así como también los cambios culturales necesarios para prevenir las prácticas sociales discriminatorias.
En su proyecto detalla que conservar normas discriminatorias dentro de nuestra legislación provincial, vulnera el principio básico establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de que “Todos los hombres nacen libres e iguales en su dignidad y derechos…”
Que el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, a partir de la reforma de 1994, incorpora a su texto Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
Los mismos promueven, el principio de la no discriminación y la protección del estado contra ataques arbitrarios e injerencias contra la honra y la libertad de todos los seres humanos.
Asimismo la Constitución Nacional establece que todos los habitantes de la nación argentina son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad.
En este contexto corresponde a cada estado provincial tomar las decisiones políticas correctas para llevar adelante una política pública que se asiente en la defensa de los derechos humanos y el sistema democrático. Por los fundamentos expuestos, Sagaseta considera ineludible que esta Legislatura exprese a través de la sanción del proyecto de derogación de la norma mencionada una decisión política tendiente a realizar los cambios internos respecto a lo que entiende como una herramienta discriminatoria. (art.8inc.h ley provincial 1853/58)
Además Sagaseta considera necesario tener en cuenta la responsabilidad internacional adquirida con la firma de tratados internacionales en el que nuestro país asumió la lucha para adecuar nuestra legislación interna y bregar por el cumplimiento de los derechos humanos. La vigencia de este articulo viola el espíritu de esos tratados.
Lic. Claudia A. Martín
Prensa/Sagaseta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario