La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales debatirá la próxima semana el proyecto para modificar la ley de remuneraciones, presentado por los trabajadores de la subsecretaría de Trabajo, en el que plantea un aumento de la bonificación por puntos. La decisión se tomó luego de analizar las notas enviadas por el responsable del organismo, Oscar Closs, y los gremios ATE y UPCN, respectivamente, con posiciones encontradas sobre el tema. En la misma reunión, los diputados acordaron retomar el próximo miércoles el debate del proyecto de creación del registro de los prestadores de servicios domiciliarios, tras no lograr acuerdo en cuanto a la inscripción de los prestadores como monotributistas.
El cuerpo que preside el diputado Luis Sagaseta analizó la nota presentada por Closs en la que delega al cuerpo legislativo la potestad de resolver al respecto. El funcionario explica que no comparte el tenor del proyecto presentado por los empleados del sector y señala que la propuesta del Ejecutivo apunta a la jerarquización del organismo y la implementación de una bonificación denominada ‘Adicional Fondo Estímulo’.
Los legisladores también evaluaron las notas de los gremios ATE y UPCN en las que rechazan la postura de Closs por considerar que ‘no se condice con el compromiso asumido en la audiencia del 20 de marzo pasado ante el seno de la comisión’, como así también objetan la ‘derivación’ de la solución del conflicto al cuerpo legislativo en lugar de resolverlo la cartera laboral. Además, mencionan como antecedentes los decretos mediante los cuales se les otorga una actualización de bonificaciones a la Contaduría General y al Tribunal de Cuentas de la provincia.
En otro orden, los diputados no lograron acuerdo en cuanto a la inscripción al monotributo a prestadores de servicios domiciliarios, iniciativa presentada por el diputado Eduardo Benítez (UCR), cuyo objetivo es regular el trabajo cuentapropista domiciliario. Los diputados Claudio Domínguez (MPN), Daniel Andersch (MPN) y Darío Lucca (MID) solicitaron anexar un artículo que aclare que la ley no afectará a aquellos que estén encuadrados en algún Convenio Colectivo de Trabajo.
A la vez, Sagaseta leyó una nota enviada por trabajadores de Casino Magic en la que denuncian que no se les respeta el ‘derecho a huelga’ en las medidas de fuerza que llevan adelante debido al incumplimiento por parte de la empresa de la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo. Señalan que la empresa contrata empleados de otros lugares y que las instalaciones están colmadas de policías. Los legisladores analizan recibirlos en comisión.
Participaron de la reunión semanal los diputados Luis Sagaseta, Darío Lucca, Manuel Fuertes, Alfredo Marcote, Daniel Andersch, Néstor Fuentes, Claudio Domínguez, Fernanda Esquivel, Eduardo Enríquez y Rodolfo Canini.
Fuente: Prensa Legislatura de Neuquén
No hay comentarios:
Publicar un comentario