jueves, 27 de octubre de 2011

NESTOR PRESENTE !!!

Primer aniversario del Fallecimiento del Compañero


y ex – Presidente de la Nación





NESTOR KIRCHNER


(Río Gallegos, 1950 - El Calafate, 2010)




"Por comprensión histórica y por decisión política esta es la oportunidad de transformación, del cambio estructural y cultural... cambio es el nombre del futuro... A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo..."





Hay personas que trascienden a la muerte. Son aquellas que, aun dejando el plano terrenal, siguen viviendo. La huella que dejan y el ir mas allá de sus propios limites los haces permanecer de una manera real. Eso ocurrió con Néstor Carlos Kirchner.




Su liderazgo comenzó en la adolescencia, cuando ser militante no era fácil. Llegó a los 60 años con firmes convicciones y con militancia activa. Más de la mitad de su vida la dedicó a la construcción de una conciencia basada en los Derechos Humanos.




Luego de recibirse de Abogado en La Plata los dictadores lo obligaron a regresar a Santa Cruz, siempre junto a Cristina Fernández. Fueron alimentando una estructura militante que, cuando el regreso de la democracia comienza a gestarse, lo encuentra activo y decidido. Funda el Ateneo Juan Domingo Perón, es intendente de Rio Gallegos en 1987 y dos veces Gobernador de Santa Cruz.





En 2001 la debacle institucional, económica y política impulsó y activó ese sentido de pertenencia que siempre lo caracterizó y quiso sacar adelante al país. Aún cuando los pronósticos intentaban desalentarlo, lo logró y dió el giro necesario para una realidad diferente, sin pensar quizás, que hoy lo encontraríamos en cada acción concretra. Trascendiendo a la muerte como autor de la reconstrucción.




Y FUE PRESIDENTE …



La herencia que Kirchner recibió el 25 de mayo de 2003 ascendía a 178 mil millones de dólares. Además de uno de los índices de paro, pobreza y marginación social más alto de la historia argentina. Sin embargo, desde el primer momento encaró con decisión la compleja situación del país e impuso un ritmo tan vertiginoso a las medidas iniciales que tomó que los medios de comunicación hablaron del "efecto" o del "estilo K".



Fue Néstor el que fijó como prioridades la vigencia de los Derechos Humanos, la lucha contra la corrupción y la revisión de las políticas económicas neoliberales, que habían contribuido a la ruina del país y el empobrecimiento de millones de argentinos.



Frente a las exigencias del Fondo Monetario Internacional respondió con firmeza logrando que este organismo y el G-15 reconocieran su tesis de que no habría pago de la deuda sin desarrollo. Al mismo tiempo, Néstor emprendió una política exterior independiente de las directrices estadounidenses restableciendo relaciones con Cuba, negándose a enviar tropas a Irak sin mandato favorable de la ONU y oponiéndose a la política de Estados Unidos de subsidios agrícolas, así como a su pretensión de extender el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) al continente y de que se les otorgase inmunidad diplomática a sus militares en territorio argentino.



Ya en la presidencia Néstor dió un paso decisivo en la Lucha contra la impunidad. Definió su gestión de gobierno en el terreno de los Derechos Humanos; la voluntad de adoptarlos como una prioridad marcó un punto de inflexión en la política llevada adelante desde el retorno de la democracia en 1983.



Puso en marcha una profunda purga en las Fuerzas Armadas, la Policía y los Servicios de Inteligencia implicados en las violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura militar.



Renovó la Corte Suprema de Justicia, duramente criticada durante el mandato de Carlos Menem por su sumisión frente al Ejecutivo. La medida, que fue aplaudida a nivel internacional como un paso positivo hacia la independencia del Poder Judicial, supuso la remoción de los miembros acusados de conformar una "mayoría automática" que siempre fallaba a favor del gobierno.



Kirchner estableció un frente común con Brasil para reflotar el Mercosur y renegoció el pago de la deuda externa con el FMI y otros organismos financieros internacionales en términos hasta entonces inéditos. De acuerdo con esta línea de pensamiento, defendió, con el apoyo del presidente Lula Da Silva, la necesidad de una política continental común para tratar con la Unión Europea y Estados Unidos no imponga su propio mercado continental.



Kirchner fue designado secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) el 4 de mayo de 2010, pocos meses antes de su fallecimiento.



Néstor fue un apasionado, un hombre político que llevó hasta el límite sus decisiones. Por eso sus enfrentamientos con el campo y los conglomerados mediáticos, entre otros, llevaron a los opositores a calificarlo de autoritario...



...Y a sus seguidores a convencerse de que era el HOMBRE INDICADO.






PRENSA/SAGASETA











































No hay comentarios: