La modificación recayó sobre el artículo 61 del código de faltas estableciendo que “Será reprimido con multa equivalente de tres juz a diez o arresto de tres días hasta treinta, el que sin estar comprendido en las disposiciones de los artículos 125 y 126 del Código Penal, y con ánimo de lucro promoviere o facilitare el ejercicio de la prostitución”.
Sagaseta en contacto con los medios resumió el desarrollo de la sesión expresando que “en primera instancia en general quedó aprobado el dictamen que modificaba y no derogaba los artículos. Con posiciones muy rígidas que luego, en el debate en particular se sensibilizaron durante un enriquecedor debate que llevó a muchos diputados a rever su postura lo que posibilitó la aprobación de la derogación de cuatro de los cinco artículos que proponíamos y expresando en el modificado artículo 61 que será reprimido quien promueva o facilite el ejercicio de la prostitución con ánimo de lucro”.
En su argumentación en la cámara el diputado acentuó sobre el carácter inconstitucional de estos artículos del código de faltas de Neuquén recordando que solo aquí y en la provincia de Formosa se mantenían vigentes estas normas de las épocas más oscuras de nuestro país otorgando el poder discrecional y subjetivo para que un funcionario pudiera detener a una persona por considerarla "vicioso sexual" o "vestido indecentemente" y apresarlo durante unos 30 días.
Por eso, en todo momento, Sagaseta recordó que "Nosotros proponemos la derogación lisa y llanamente de estos artículos que contienen un carácter muy discriminatorio. Además el gobernador de la provincia por medio de un decreto a adherido al Plan Nacional contra la Discriminación que justamente solicita la derogación de estos artículos. "
El proyecto fue presentado en 2008 por el diputado y acompañado por la Delegación de Derechos Humanos de la Nación y la Delegación del INADI -Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo-Prensa/Sagaseta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario