miércoles, 16 de marzo de 2011

Mari Menuco debe ser un proyecto productivo mas amplio, que involucre verdaderamente a los neuquinos


En declaraciones a medios regionales el Ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia, Leandro Bertoya, ha anunciado la prorroga de la licitación del Proyecto Desarrollo Multipropósito de las Tierras Irrigables de Mari Menuco, al respecto el Diputado Luis Andrés Sagaseta expresa:

“La prórroga de la licitación de las tierras de Mari Menuco es una oportunidad para que distintos sectores que tienen una opinión y propuesta distinta a la del gobierno provincial la puedan expresar.

Sin dudas estamos de acuerdo con la puesta en producción de las 15 mil hectáreas, en lo que no estamos de acuerdo es que esas tierras vayan a parar a manos de unos pocos y el resto nos quedemos mirando como las tierras fiscales, que son de todos los neuquinos, son destinadas a sectores empresarios amigos que no suman más de dos.

El gobierno ha destinado a inversión de este proyecto más de 100.000.000 en la bocatoma y en el canal principal. A su vez el lugar tiene a disposición un mega de potencia eléctrica para el desarrollo productivo, lo que claramente ha significado una fuerte inversión desde el Estado.
No tan livianamente se debe destacar la posible inversión de los privados, tenemos que ser capaces todos los neuquinos de recordar que siempre los supuestos inversionistas privados terminan en esta provincia con créditos del Banco Provincia o del propio Estado Provincial.

Por eso nosotros hacemos hinca pié en nuestra propuesta, que considera la posibilidad de dividir las tierras en parcelas de unidades económico-productivas de entre 20 y 30 hectáreas. Por lo tanto, lo que planteamos es la posibilidad de beneficiar aproximadamente a 700 productores, trabajadores de la tierra, para que usufructúen la inversión realizada por el Estado, sean acompañados por el mismo en el proceso productivo y desarrollo económico y de este modo, generar una distribución equilibrada de las tierras fiscales lo que sería más justo para todos los neuquinos.

De lograrse un proyecto de esta envergadura, lograríamos garantizar el acceso a la tierra como herramienta de trabajo y no como un bien de renta. Asimismo estaríamos acompañando las políticas que se están sucediendo en el marco nacional de distribución de la riqueza, para comenzar a descomprimir la larga trayectoria de concentración en manos de poderosos sin beneficiar a la mayoría del pueblo”

No hay comentarios: