martes, 15 de julio de 2008

Protección de áreas agropecuarias en Neuquén

El diputado provincial Luis Sagaseta presentó un proyecto de ley que impulsa la protección de áreas de producción agropecuarias situadas en las inmediaciones de los ejidos municipales de la provincia del Neuquén ante la expansión de las áreas urbanas.

“El objetivo de la ley es proteger las zonas de producción agropecuaria que pudieran verse amenazadas por el avance de proyectos cuya finalidad sea de índole inmobiliario”, explicó el legislador en el proyecto.

Ante la implementación de la ley se establecerá la clasificación, a través de los Concejos Deliberantes de cada localidad, de las áreas de producción agropecuaria en tres categorías: Área Urbano- Rural, Área Semi-rural y Área Rural. Además, con la intención de mejorar la transición urbano- rural, el proyecto determina dimensiones mínimas de los lotes que serán destinados para emprendimientos inmobiliarios. Es decir, que en la zona Urbano- Rural determina una superficie de 1000 metros cuadrados por lote, en la Semi-rural un mínimo de 1500 y en la Rural, de 2500 metros cuadrados por lote.

El proyecto de Ley de “Protección de áreas Agropecuarias” determina un impuesto, denominado “Impuesto de fomento a la producción” que consiste en una alícuota sobre el valor de la transacción en aquellas operaciones donde se comercialicen áreas de producción agrícola protegidas para destinarlas a emprendimientos inmobiliarios. El valor del impuesto varía de 10 al 30 por ciento según el área de producción agropecuaria protegida. Lo recaudado estará en manos de cada municipio y será destinado a la puesta de tierras dentro de la misma localidad; también podrá utilizarse para mejorar los servicios a las áreas de producción actuales.

La autoridad de aplicación será la Subsecretaria de Desarrollo Económico dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial. Asimismo, se conformará una Comisión de Fiscalización y Seguimiento en cada municipio. Estará integrada por un representante del Municipio, uno de cada Asociación de Productores (legalmente constituida), uno de cada consorcio de Riego, uno del Gremio de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, uno del Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería del Neuquén y un representante del Colegio de Arquitectos del Neuquén.

“Se intenta poner límites al avance sin planificación de las áreas productivas, orientando la urbanización de las ciudades hacia zonas aptas para el asentamiento humano y que no destruyan las áreas productivas”, expresó el legislador. “Queremos proteger lo que ha sido de mucho esfuerzo y trabajo arduo de los chacareros y así consolidar la zona productiva agropecuaria del valle”, añadió.

“Es así – agregó el diputado Sagaseta- que a partir de la construcción del Dique Ing. Ballester y todo el sistema de riego y desagüe nos ha permitido ser una región pródiga en tierras y producción de manzanas; el crecimiento de las ciudades amenaza a las tierras aptas para el cultivo con desaparecer y también se atenta con el trabajo de muchas personas”.

jueves, 3 de julio de 2008

Nominación de Carlotto al Premio Nobel de la Paz

En la Legislatura Neuquina el diputado provincial Luis Sagaseta presentó un proyecto que declare el interés legislativo a la Nominación de la Asociación Civil “Abuelas de Plaza de Mayo” para el Premio Nobel de la Paz 2008, la cual preside Estela B. de Carlotto.

La propuesta fue del Senado de la Nación y ya cuenta con la aceptación del Comité de selección del premio. En el mismo sentido, se expidió la comisión del Parlamento Patagónico en el plenario del día 18 de junio de 2008.

“Es un reconocimiento a su intensa e inclaudicable lucha en defensa de los Derechos Humanos, labor orientada especialmente a la localización y restitución de la identidad de centenares de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverios, que fueron privados de su identidad en nuestro país a partir del golpe militar del 24 de marzo de 1976”, manifestó el legislador provincial.

La asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a los responsables.

Las Abuelas en su tarea hoy trabaja en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigidas al pueblo en general y pesquisas o investigaciones propias. En sus años de trabajo lograron localizar a 89 niños.

“Creo que desde nuestro lugar debemos hoy más que nunca apoyar a esta candidatura, ya que la misma implica un reconocimiento a tan heroica lucha, la que llevaron adelante con gran valentía, tesón, coraje y por sobre todo, amor, un grupo de mujeres que vulneradas en sus derechos, nunca bajaron los brazos en su cruzada por la justicia y la verdad”, agregó Sagaseta.