EXPUSIERON FUNCIONARIOS DE GESTION DE EMPLEO
Siete mil jóvenes neuquinos son contenidos en programas de empleo nacionales. El objetivo fundamental es incluirlo en el sistema laboral y que puedan concluir sus estudios. Los acuerdos son con los municipios y entre otras cosas, preveen beneficios impositivos para empleadores.
En la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales fueron recibidos los representantes de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Neuquén del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Estuvieron presentes Alfredo Maisonnave, gerente de empleo y capacitación laboral; Julieta Cuevas, referente de políticas activas y Andrea Salomón, consultora técnica.
Los funcionarios nacionales expusieron ante los diputados sobre la “Red Federal de Empleo” y la implementación del programa “Jóvenes con Más y Mejor Tabajo”. Fueron invitados en relación a dos proyectos que se analizan en comisión. Uno de ellos es el “Programa provincial de empleo para jóvenes sin experiencia laboral previa” y “Régimen especial de incentivos fiscales para la promoción del empleo de jóvenes neuquinos en el sector privado de la economía”. Maisonnave consideró que frente a estas dos iniciativas “los programa nacionales son superadores”.
Aseguraron que en Neuquén “son 7 mil jóvenes beneficiados y los convenios existentes hasta ahora son con los municipios de Neuquén, Centenario, Zapala, San Martin de los Andes, Chos Malal, Picún Leufú, Villa La Angostura, y Junin de los Andes. Seguimos gestionando con los municipios para poder llegar con los programas y capacitaciones al norte de la provincia e incorporalos a la red de empleo. Esto depende de la voluntad política de cada intendente”, aseguraron.
En el caso de “Jóvenes con Más y mejor Trabajo” incluye a todos aquellos/as que no hayan terminado el colegio secundario, que no tengan trabajo y se encuentren entre los 18 y 24 años. Explicaron que la primera intención del programa es que terminen los ciclos formales de educación y además pueden, asimismo, ir capacitándose en diversos talleres que contemplan áreas específicas. Mientras se encuentran dentro del programa, al que son incluidos por expresa voluntad, reciben un aporte económico de quinientos pesos.
Asimismo los funcionarios explicaron que existen incentivos fiscales “que seducen a los empleadores, con descuentos impositivos por la incorporación de cada trabajador”. Además aseguraron que “la gerencia de empleo muchas veces se presenta como referente en la búsqueda de mano de obra”.
Los diputados presentes celebraron las acciones que viene desempeñando el gobierno nacional a través de estos programas. El presidente de la comisión Luis Andrés Sagaseta dijo que “es positivo haberlos escuchado porque nos permitirá a nosotros trabajar para enriquecer o unificar estos dos proyectos que existen en la comisión. También invitamos a las autoridades de la secretaría de trabajo de la provincia de Neuquén que no pudieron venir, así que, retomaremos la invitación para el próximo martes. Agradecemos a los trabajadores del área gestión de empleo de Nación porque fue muy clara y específica la explicación sobre las acciones del gobierno nacional para generar fuentes de trabajo y que se sostengan en el tiempo.”
Finalmente Maisonnave dijo “tratamos de combatir el asistencialismo generando condiciones de inserción laboral, con políticas públicas de empleo”.
Prensa/Sagaseta