Ref. declaraciones de la Directora del EPEN
Ante las injuriosas y malintencionadas declaraciones de la directora del EPEN en su intención de vocera del Presidente del EPEN y del Gobierno Provincial, Luciana Colantonio y demás firmantes en desmedro de las cooperativas de servicios públicos de la provincia de Neuquén, es importante poder aclarar algunas deformaciones infundadas en cuanto a la realidad histórica de lo sucedido con los servicios eléctricos en el país y principalmente en la provincia de Neuquén.
Cabe recordar que las cooperativas nacieron al calor de los ciudadanos de cada uno de sus pueblos, en función de que ni el Estado, ni las empresas privadas querían prestar servicios en las localidades de la provincia de Neuquén. Por este motivo, se crearon la cooperativas CALF en Neuquén, la cooperativa de Zapala, Copelco en Cutral Co y muchas otras cooperativas de distintos servicios públicos que sobrevivieron a los embates de las políticas de Martínez de Hoz y de Cavallo, las cuales contaron con la complicidad de muchos dirigentes de la provincia de Neuquén para destruir empresas señeras y federales como fue Agua y Energía Eléctrica. Claramente estas políticas tuvieron como objetivo la privatización del servicio eléctrico tratando de eliminar por completo los derechos de los trabajadores, queriendo boicotear principalmente el Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza 36/75 y que le costara la vida al dirigente gremial Oscar Smith, quien se opuso conjuntamente con todos los trabajadores del sector a la privatización de las empresas de servicio eléctrico.
Es importante recordar y ubicar el contexto histórico, como también la coyuntura política, porque fue el ejercito quien derogó los Convenios Colectivos de Trabajo, lo que fue aceptado por empresarios. Y en este contexto revalorizamos la lucha militante y gremial de Oscar Smith, quien al solicitar la reincorporación de los empleados despedidos el 8 de febrero de 1977, tres días después de la reunión con el Ministro de Trabajo, el Gral. Liendo, fue detenido y desaparecido.
En 1981, durante el gobierno del Gral. Trimarco y la presidencia de Roberto Viola, se funda el EPEN.
Quienes nos opusimos desde Neuquén y desde la región a la privatización y desguace de Agua y Energía Eléctrica, sabemos quienes estuvieron defendiendo a la par nuestra, lo que quedaban de las políticas del gobierno nacional y popular de Juan Domingo Perón.
Los que sufrimos la persecución y nos quedamos sin nuestro trabajo en Agua y Energía Eléctrica y también en HIDRONOR, podemos hablar con real responsabilidad porque nosotros luchábamos en defensa de las empresas públicas y de las cooperativas, lo que hoy seguimos defendiendo.
Es por todo lo que nos ha enseñado nuestro pasado reciente, que debemos destacar la democracia que sostienen las cooperativas, la cual está garantizada cada año con la participación de sus asociados eligiendo cada conducción. Asimismo el cuadro tarifario siempre está sometido a la aprobación de estamentos democráticos, como son los Concejos Deliberantes u otros organismos que hacen a la participación de los asociados. Opuestamente, el EPEN para incrementar las tarifas que inciden en las cooperativas y en los usuarios hace abuso de su poder dominante imponiendo los valores en forma directa e indirecta a la mayoría de la población de Neuquén.
En este sentido, es oportuno destacar que el Estado Nacional realiza aportes a las cooperativas como también al Estado Provincial a través del EPEN, que recibirá del mismo 350 millones para la construcción de la línea de Pilcaniyeu - Villa la Angostura; lo que demuestra las políticas públicas Federales del Gobierno Nacional y Popular encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.
Entendemos que la segura defensa de los trabajadores que pretende realizar la Directora , representante de los trabajadores como los delegados firmantes no los haga responsable de las políticas del gobierno provincial en desmedro de las cooperativas, ya que fue siempre el objetivo de los distintos gobiernos provinciales. Si existiera algún "bandido" en una cooperativa, el mejor camino es el de la justicia. Es injustificable el ataque institucional a los organismos democráticos y participativos como lo son las cooperativas.
Las cooperativas siempre respetaron los derechos de los trabajadores, cumpliendo a rajatabla el Convenio Colectivo de Aplicación a todos los trabajadores de entidades prestatarias de servicios públicos de electricidad, lo que demuestra el compromiso con los trabajadores.
Porque creemos en una real convivencia entre las empresas del Estado y las cooperativas es que consideramos importante, preocuparnos por brindar un buen servicio con políticas públicas y claras desde el Estado en forma conjunta con las cooperativas con el solo beneficio de prestar un buen servicio con un costo acorde que genere bienestar a los trabajadores, a los ciudadanos neuquinos y acompañe el desarrollo de la provincia.
__________________________________________________________________
Dip Luis Andrés Sagaseta
Vicepresidente Bloque PJ
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Neuquén
Vicepresidente del Partido Justicialista
Provincia de Neuquén.
___________________________________________________________________